Público
Público

Rusia perpleja ante la decisión de Bush de congelar la cooperación nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rusia se mostró hoy perpleja por la decisión del presidente de EEUU, George W. Bush, de congelar la ratificación del acuerdo ruso-estadounidense de cooperación en materia de energía nuclear pacífica.

"La decisión del presidente de EEUU de retirar del Congreso el acuerdo de cooperación nuclear pacífica, pendiente de ratificación, es errónea y responde a motivaciones políticas. También nos deja perplejos el momento elegido para hacer este anuncio", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

La Cancillería rusa expresó su pesar por esta decisión y subrayó que "va en contra de los acuerdos sobre los marcos estratégicos (de las relaciones ruso-estadounidenses) alcanzados durante la reunión en abril de los presidentes de Rusia y EEUU en Sochi y, en especial, sobre la pronta entrada en vigor de este acuerdo" en cuestión.

Según el texto, ambas partes "lo calificaron entonces de extremadamente importante para la cooperación ruso-estadounidense en el marco de los programas e iniciativas bilaterales en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear".

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores consideró evidente que la retirada del acuerdo del Congreso será interpretada como la imposición de un "castigo" o "restricción" a Rusia.

"Para nosotros, este enfoque es poco convincente, al igual que el argumento de que así 'se minimizan los daños' que podría provocar la decisión de la administración de no retirar el acuerdo del Congreso", subrayó la Cancillería.

Agregó que "el acuerdo sobre la cooperación nuclear pacífica es beneficiosa en igual medida para Rusia y para Estados Unidos, por lo que por su retirada, el sector nuclear norteamericano no se verá menos afectado que el ruso".

El Departamento de Exteriores consideró la decisión de Estados Unidos de "violación unívoca de los compromisos adquiridos" y señaló que "asesta un golpe" a la cooperación bilateral, al tiempo que "cierra el camino a la cooperación recíprocamente beneficiosa en muchos ámbitos de la energía nuclear pacífica".

"Asimismo, consideramos inadmisibles los intentos de Washington de imponer su lógica a otros países como modelo de conducta para las relaciones con Rusia", concluyó.

Previamente, el viceprimer ministro primero de Rusia, Ígor Shuválov, afirmó que tarde o temprano habrá cooperación nuclear con Estados Unidos.

"Rusia y Estados Unidos son dos grandes potencias que tiene mucho que hacer en este campo (la energía nuclear)", subrayó Shuválov, quien añadió "que sin falta habrá cooperación (con EEUU), quizás no ahora, pero sí en el futuro".