Público
Público

Rusia pide a la OTAN disposición a cooperar en pie de igualdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rusia quisiera ver en la nueva estrategia de la OTAN disposición a cooperar en pie de igualdad con Moscú en el ámbito de la defensa antimisiles, declaró Serguéi Prijodko, asesor de política internacional de presidente Dimitri Medvédev.

"Quisiéramos que la idea de la participación en pie de igualdad, que la importancia de la participación conjunta en la creación de un sistema de defensa antimisiles que garantice la seguridad, se reflejen, de uno u otro modo, en el documento", dijo Prijodko, citado hoy por la agencia Interfax.

El asesor presidencial señaló que la igualdad no es un concepto abstracto, ya que "igualdad significa tomar decisiones (conjuntas), aunque sea en algunos segmentos".

Recordó que el secretario de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha manifestado en numerosas ocasiones sobre la necesidad de crear un sistema europeo de defensa antimisiles, pero al mismo tiempo resaltó que hasta ahora Rusia no ha recibido "propuestas concretas".

"Nosotros estamos sumamente interesados en que la creación del sistema de defensa antimisiles europeo no separe a los países de la OTAN y Rusia, sino, por el contrario, que fortalezca la seguridad de todos los Estados europeos, sin excepción, y subraye el carácter indivisible de la seguridad", recalcó Prijodko.

El asesor presidencial destacó que las decisiones que se adopten en los próximos años influirán durante decenios en el carácter de la cooperación entre Rusia y la OTAN.

"Consideramos que el proceso euroatlántico se ha puesto en movimiento y estamos ante una buena oportunidad de trabajar para borrar definitivamente las líneas divisorias y avanzar hacia un espacio de seguridad común e indivisible", recalcó.

Medvédev asistirá mañana a la cumbre de la OTAN-Rusia en Lisboa, reunión en la que Moscú y la Alianza intentarán sentar las bases de una nueva era de su cooperación.