Público
Público

Rusia satisfecha porque Georgia restablece el suministro de gas a Osetia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia mostró hoy su satisfacción por el restablecimiento por parte de Georgia del suministro de gas ruso a la región separatista georgiana de Osetia del Sur, reconocida como Estado independiente por Moscú.

"Estamos satisfechos de que finalmente haya prevalecido el sentido común en Tiflis y que los habitantes de Osetia del Sur y las regiones georgianas adyacentes puedan tener calefacción y recibir energía en sus casas", señala un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El director de la compañía suroesta Energuetika, Alán Gabaráyev, informo la víspera de que el gas natural ruso había comenzado a transitar hacia Osetia del Sur, que la presión en el gasoducto aumentaba y que la población iba a comenzar a recibir carburante en la mañana de hoy.

Por su parte, el director general adjunto de la compañía gasística georgiana Itera, Irakli Nikolaishvili, confirmó el restablecimiento del suministro hacia Osetia el Sur.

La Cancillería rusa señala que "el 23 de enero, después de una interrupción de medio año, ha quedado restablecido el suministro de gas ruso a Tjinvali (capital suroesta) de tránsito por territorio georgiano".

"En unas duras condiciones invernales y en un momento en el que Osetia del Sur está haciendo enormes esfuerzos para restablecer las infraestructuras económicas y sociales destruidas durante la tragedia de agosto de 2008, la república y sus habitantes necesitan el suministro de energía desde Rusia", subraya el texto.

El suministro de gas ruso a Osetia del Sur quedó interrumpido el 8 de agosto del año pasado, cuando estalló el conflicto armado entre Rusia y Georgia.

La suroseta Energuetika anunció esta mañana que ya se estaba suministrando carburante a un horno de Tsjinvali, cuyo director, Vadím Tsjovrébov subrayó que "a partir de ahora se volverá a cumplir el horario normal de trabajo y a sacar el mismo volumen de pan que antes, sin ningún tipo de problemas".

"Esto, naturalmente, influirá en la calidad del pan", subrayó, citado por la agencia Interfax.

A lo largo del día, puntualizó el director de Energuetika, está previsto también que uno de los barrios de la capital suroesta reciba nuevamente gas y que el suministro de carburante quede poco a poco restablecido en las otras áreas residenciales e infraestructuras sociales a lo largo de los próximos dos días.

Esta mañana, una avería de poca importancia obligó a suspender el suministro de gas a Armenia y Osetia del Sur, que quedó restablecido pocas horas más tarde.

Por territorio georgiano discurre una de las principales líneas de gas y petróleo hacia Europa occidental.