Público
Público

Rusia ve como un "error lamentable" que Japón llame a consultas su embajador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia calificó hoy de "error lamentable" la decisión de Japón de llamar a consultas a su embajador en Moscú tras la visita realizada la víspera por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, a las islas Kuriles meridionales, cuya soberanía reclama Tokio.

"Esta decisión constituye otro error lamentable más de la política de Japón en sus relaciones con Rusia", declaró el jefe del comité de relaciones exteriores de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Konstantín Kosachov.

Agregó que nadie dudaba de que la parte japonesa utilizaría la visita de Medvédev a las Kuriles "para confirmar de facto el disputado estatus jurídico de las cuatro islas meridionales del archipiélago de las Kuriles".

"Este intento fracasó y está visto que a la parte japonesa no le queda ahora más que trabajarse a su propia opinión pública, actuando de forma decidida e intransigente", agregó.

Señaló que un "paso radical" por parte de las autoridades niponas como llamar a consultar a su embajador en Moscú no cambiará de ninguna manera la postura de Rusia, que siempre ha considerado, y lo continuará haciendo, las islas Kuriles como parte integrante de su territorio.

"De hecho, semejante paso radical por parte de Tokio no puede influir en el enfoque ruso sobre esta cuestión y formalmente lo único que hace es dificultar y aplazar la posibilidad de buscar un compromiso al problema del disputado territorio", subrayó.

En tanto, el portavoz de la embajada de Japón en Moscú, Akira Imamura, confirmó que el jefe de la misión diplomática, Masaharu Kono, abandonará Rusia próximamente.

"En breve regresará a Tokio para aclarar todas las circunstancias en torno a la visita del presidente de Rusia a (la isla de) Kunashir. Todavía no se sabe cuando volverá el embajador a Moscú", dijo el portavoz a la agencia Interfax.

Mientras, una fuente del Kremlin subrayó que la actual situación no afectará en los planes del presidente ruso de viajar a Japón para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Yokohama.

"La situación que se ha creado en torno a la visita del presidente ruso a las islas Kuriles meridionales y la decisión de Tokio de llamar temporalmente a consultas al embajador nipón en Moscú no influirá en los planes del jefe del Estado ruso de participar en la cumbre de la APEC en Yokohama", señaló.

El contencioso por las islas Kuriles, que enfrenta a Rusia y Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ha impedido la firma de un tratado de paz que ponga fin de manera formal al conflicto.

Japón defiende el principio de que "las islas son parte ancestral e inalienable de su territorio", aunque no cierra la puerta a una solución negociada, mientras Rusia considera "incuestionable" la soberanía rusa sobre ellas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.