Público
Público

Rusia y EEUU intercambian críticas sobre Irak y Kosovo en la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Enviados estadounidenses y rusos intercambiaron duras palabras el jueves respecto aIrak y Kosovo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Georgia, en la que Moscú encontró pocosapoyos para sus acciones en el Cáucaso.

Esta fue la sexta sesión de emergencia del Consejo sobre la ex república soviética, que Rusia invadió este mes parafrustrar un intento de Tiflis por restaurar su control sobre la región separatista de Osetia del Sur.

De manera similar a las cinco reuniones anteriores sobre el tema, el cuerpo de 15 naciones no aprobó ningunaresolución o declaración debido al derecho de veto de Rusia.

La reunión se caracterizó por intercambios de ataques similares a los vistos durante la Guerra Fría entre losembajadores de Estados Unidos y Rusia, en un reflejo de la creciente tensión entre ambos países.

El viceembajador estadounidense Alejandro Wolff dijo al Consejo que era una violación a la carta de la ONU que losestados miembros usen la fuerza contra otros, y sugirió que las declaraciones de Moscú, que afirma querer proteger a susciudadanos en la región de Osetia del Sur son una farsa.

El enviado ruso, Vitaly Churkin, indicó que la declaración de Wolff era hipócrita y se refirió a la invasión de Irak demarzo de 2003, encabezada por Estados Unidos, a la que Moscú se opuso fuertemente.

"Quisiera preguntar al distinguido representante de Estados Unidos (sobre) armas de destrucción masiva. ¿Las hanencontrado en Irak o aún las están buscando?", inquirió Churkin.

Estados Unidos justificó la invasión de Irak diciendo que debían buscar y asegurar lo que describió como depósitos dearmas nucleares, químicas y biológicas ocultas por el entonces presidente Sadam Husein.

Las armas nunca fueron encontradas.

Churkin también citó la intervención de la OTAN en 1999 en los Balcanes, mediante una campaña de bombardeo paraobligar a Serbia a retirarse de su región de Kosovo.

El embajador ruso comparó la declaración de independencia de Osetia del Sur y del otro enclave separatistageorgiano, Abjasia, con la secesión apoyada por Occidente de Kosovo de Serbia en febrero de 2008.

Hasta el momento, el Consejo se ha negado a aceptar una solicitud de los enviados de Osetia del Sur y Abjasia,regiones a las que Rusia reconoció esta semana como estados independientes, para dirigir la palabra al grupo.

La delegación china, aliado tradicional de Rusia en el Consejo, no habló durante la sesión, algo que los diplomáticosoccidentales dijeron representa una derrota para Moscú y prueba que Rusia virtualmente no cuenta con apoyo en elConsejo.

/Por Louis Charbonneau/. *.