Público
Público

Rusia y Ucrania dicen que han logrado un acuerdo por el gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Oleg Shchedrov

Los primeros ministros de Ucrania y Rusia dijeron el domingo que habían logrado el marco de un acuerdo para restaurar el suministro de gas después de maratónicas negociaciones que se extendieron hasta las primeras horas de la mañana del domingo.

El portavoz de Putin Dmitry Peskov dijo que el acuerdo prevé que Kiev pague los precios que se le cobran a Europa por el gas, menos un 20 por ciento de descuento durante este año a cambio de que no aumente las tarifas que recibe por el tránsito del gas ruso.

Desde el 2010, Ucrania pagaría el precio total de mercado que se le cobra a Europa por el gas, dijo el portavoz.

Los líderes indicaron a sus respectivas compañías de gas, la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, para que elaboren un acuerdo formal y una vez que este sea firmado, los suministros a Europa a través de Ucrania podrán reanudarse, dijo Peskov.

Esto ocurriría en un "futuro muy cercano", afirmó.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Tymoshenko, se encontraban sometidos a una intensa presión de la Unión Europea para resolver la disputa, que ha interrumpido el suministro de gas a gran parte de Europa desde el 7 de enero y ha dañado la reputación de ambos países como socios energéticos fiables.