Público
Público

Rusia y Ucrania firman un acuerdo sobre el gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Dmitry Zhdannikov y Pete Harrison

Rusia y Ucrania firmaron el lunes por segunda vez un acuerdo para ayudar a asegurar la reanudación del suministro de gas ruso a Europa, interrumpido durante casi una semana de frías temperaturas.

Previamente el lunes, Ucrania eliminó las condiciones que había colocado en el acuerdo firmado durante el fin de semana para resolver la última disputa, que entorpecían el despliegue de observadores para controlar el gas que fluye a Europa a través de Ucrania

Rusia acusa a Ucrania de desviar el gas para compensar las pérdidas que ha sufrido desde que Moscú le cerró la llave el 1 de enero en una disputa sobre los precios del gas. Ucrania niega las acusaciones.

"El documento se ha firmado finalmente", dijo Alexander Medvedev, vicepresidente ejecutivo del monopolio de exportación de gas ruso Gazprom en una conferencia de prensa en Bruselas.

El comisario de Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, dijo a los periodistas que la UE cree que "de no haber obstáculos" el suministro podría ser reanudado a las 07:00 GMT del martes (08:00 hora peninsular).

"Rusia ha anunciado que se han alcanzado todas las condiciones y esperamos ahora que el gas fluya por la mañana", declaró Piebalgs a los periodistas.

Gazprom y Ucrania han dicho que se tardarán al menos 36 horas antes de que el gas llegue a las fronteras de la UE tras la reanudación de los flujos.

La disputa ha destacado la dependencia europea del gas ruso.

"La crisis debe alentar a los estados miembros a hacer de la seguridad energética una prioridad más grande de lo que ha sido hasta ahora", dijo el ministro checo de Industria y Comercio, Martin Riman, en una entrevista telefónica.

La UE, que apoyó a Ucrania en una disputa de gas anterior en 2006, ha intentado mantener una posición neutral entre ambas partes y ayudado a mediar en el acuerdo durante el fin de semana para permitir observadores en territorio ucraniano.

"INSOSTENIBLE"

Pero algunos diplomáticos de la UE han criticado a ambos países por exigir un rescate a la Unión, que recibe una quinta parte de todos sus suministros de gasoductos que parten de Rusia y atraviesan Ucrania.

"Es insostenible que Rusia y Ucrania lleven a cabo su conflicto en medio de un intenso frío invernal en Europa", dijo en Bruselas el secretario de Estado alemán de Economía, Peter Hintze. "Necesitamos un mecanismo con el que podamos actuar más rápido en futuras crisis".

El este y el centro de Europa se han llevado la peor parte de las interrupciones de los suministros de gas. Bulgaria ha cerrado colegios por no poder calentarlos y Eslovaquia aseguró que reactivaría un reactor nuclear que cerró el año pasado.