Público
Público

Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo por el tránsito de crudo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia dijo el lunes que acordó los términos para un nuevo pacto petrolero con Ucrania, horas después de que advirtiese a Europa que podría enfrentarse a cortes en su suministro por una disputa entre Moscú y Kiev.

Rusia envía petróleo y gas a Europa a través de ductos que atraviesan Ucrania y sus desacuerdos con respecto a las tarifas ya han provocado disminución y cortes en los suministros al continente.

"En el marco de intensas negociaciones, han sido acordados los términos para un pacto de tránsito", dijo una portavoz del ministerio ruso de Energía, quien añadió que el acuerdo se firmará en los próximos días y no se esperan interrupciones en el suministro.

El anuncio llegó horas después de que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, dijo que veía un mayor riesgo de que se detenga desde el 1 de enero el suministro de petróleo ruso a Eslovaquia, Hungría y República Checa vía Druzhba, el mayor oleoducto que atraviesa Ucrania.

Europa, que recibe la mayor parte de sus suministros de petróleo y gas de Rusia, sigue de cerca las disputas de Rusia con sus vecinos, después de que sus suministros de gas se redujeron a la mitad en pleno invierno de 2006 y de 2009 debido a las disputas entre Moscú y Kiev.

Una quinta parte del gas que recibe Europa llega desde Rusia a través de ductos que pasan por Ucrania, que es también dependiente del gas de Rusia y ya ha discrepado con Moscú en el pasado sobre los precios.

El crudo ligero estadounidense cerró con un alza de 72 centavos, a 78,77 dólares el barril, tras alcanzar previamente los 79,12 dólares, su precio más alto desde el 23 de noviembre. Las bajas temperaturas en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, impulsaron los precios y la pugna entre Rusia y Ucrania les dio soporte adicional en la jornada.

CONDICIONES "INACEPTABLES"

Más temprano, el jefe del monopolio ruso de oleoductos, Transneft, acusó a los políticos ucranianos de promover condiciones "inaceptables" para el tránsito de petróleo a través del puerto Yuzhny del Mar Negro.

Ucrania trató de poner paños fríos a los temores de otro corte de energía a partir del primer día de enero por una disputa con Rusia, tal como sucedió a inicios de año, cuando millones de europeos se quedaron sin gas en pleno invierno.

"En Ucrania no hay amenazas, no hay riesgos", dijo Bohdan Sokolovsky, enviado de energía del presidente de Ucrania Viktor Yushchenko. Agregó que la advertencia de Moscú a la UE sobre un posible cese del suministro de petróleo estaba destinada a desacreditar a Kiev.

Los anteriores cortes se produjeron en medio de tensas relaciones políticas entre Moscú y sus vecinos.

Ucrania celebrará elecciones presidenciales en enero y analistas han dicho que si se elige un líder pro-ruso, Moscú probablemente adoptará una postura más conciliadora en las negociaciones futuras de energía.

ADVERTENCIA

Sokolovsky dijo que Ucrania quiere que Rusia pague cuotas más altas de tránsito, cambie de dólares a euros y garantice el suministro de volúmenes mínimos, y agregó que las demandas se habían enviado a Moscú en noviembre.

Una fuente de la Unión Europea aseguró que los suministros de crudo en Hungría, Eslovaquia y República Checa eran adecuados y aguantarían posibles cortes.

Rusia envió su advertencia a la Unión Europea sugiriendo una posible repetición de los cortes de enero de 2007 por una disputa con Bielorrusia.

Bielorrusia, cortó los flujos de petróleo ruso a Europa a través del oleoducto de Druzhba también por una disputa de precios, lo que socavó aún más la imagen de Rusia, uno de los productores más importantes de petróleo y gas en el mundo, como proveedor fiable de energía.

Druzhba abastece a Eslovaquia, Hungría y la República Checa, cruzando Ucrania con más de 300.000 barriles por día de crudo mientras otro ramal pasa a través de Bielorrusia a Alemania y Polonia enviando cerca de 800.000 bpd.