Público
Público

Rusia y Ucrania pretenden firmar hoy el acuerdo sobre el gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Dmitry Solovyov y Amie Ferris-Rotman

Rusia y Ucrania pretenden firmar el lunes un acuerdo para reiniciar el flujo de gas a Europa a través de Ucrania tras pactar finalmente un precio para los suministros de 2009.

Los dos vecinos ex soviéticos, cuya disputa sobre el precio dejó al sureste de Europa sin gas en medio del invierno, dijeron el domingo que habían acordado un borrador de acuerdo que reiniciaría rápidamente los suministros.

Los negociadores estaban trabajando en los detalles antes de la ceremonia de firma, prevista para el lunes.

"El tránsito de gas, según nos ha asegurado la parte ucraniana, será restaurado muy pronto", informó el primer ministro ruso, Vladimir Putin, después de las conversaciones pusieron fin a la disputa, que comenzó el 1 de enero.

Una portavoz de la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, dijo que ésta volaría de nuevo a Moscú el lunes para firmar si las respectivas compañías gasistas, la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, habían concluido los detalles del acuerdo para entonces.

El fracaso de Moscú y Kiev a la hora de acordar un precio para el gas ruso ha irritado a la Unión Europea y dañado la credibilidad de Rusia y Ucrania como proveedores de gas y ruta de tránsito.

El ministro de Industria checo, Martin Riman, hablando en nombre de la UE, dijo: "Continuamos siendo realistas. En los últimos días hemos tenido varios momentos igual de esperanzadores. Lo único que cuenta para la UE es la reanudación del suministro de gas. De momento, no está claro cuándo tendrá lugar".

Estados Unidos ha instado a Gazprom a reanudar el suministro de gas "inmediatamente", en un comunicado a su embajada en Kiev.

Putin dijo que Moscú había acordado ofrecer a Ucrania un descuento del 20 por ciento sobre el precio que pagan los consumidores europeos, con la condición de que Kiev congele las tarifas de 2009 para el tránsito del gas a Europa a través de Ucrania a los niveles del año pasado.

Los precios y las tarifas de tránsito el año que viene estarían "en línea con los niveles europeos", sin descuento, añadió. No obstante, no quedó claro qué precios de los mercados europeos se aplicarían.