Público
Público

Rusia y la UE coinciden en la mayoría de los asuntos internacionales tratados en su cumbre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rusia y la Unión Europea (UE) coincidieron hoy en la mayoría de los puntos de la agenda internacional que abordaron, pero volvieron a reiterar las divergencias respecto al conflicto de Georgia.

"Respecto a Libia, coincidimos: Gadafi debe irse", declaró hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de Estado de Rusia, Dmitri Medvédev, al final de la cumbre que tuvo lugar en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.

Van Rompuy resaltó que en Libia "hay que llegar a un proceso de transición democrática".

Las partes también coincidieron respecto a la necesidad de celebrar cuanto antes una reunión del Cuarteto para Oriente Medio a nivel de ministros de Asuntos Exteriores.

"Apoyamos la pronta celebración de la reunión ministerial del Cuarteto", dijo Medvédev.

El líder ruso destacó que en la cumbre de hoy las partes también discutieron otras cuestiones internacionales, como las secuelas de la crisis financiara mundial, el programa nuclear iraní, el arreglo del conflicto de Cisdniester en Moldavia y "otras situaciones conflictivas en Europa".

"Lo importante es que en la mayoría de las posiciones nuestras posiciones coinciden o se aproximan", dijo Medvédev.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo recordó uno de los puntos de divergencia total entre las partes.

"Apoyamos la estabilidad y la integridad soberana de Georgia, y queremos que los acuerdos de 2008, formados por seis puntos, sean cumplidos plenamente", dijo.

Von Rompuy se refería al acuerdo de alto el fuego, firmado por Rusia y Georgia bajo mediación de Francia, que entonces presidía la UE, y que preveía en particular la total retirada de las tropas rusas de Georgia.

No obstante, poco después de su firma Moscú reconoció la independencia de los territorios separatistas georgianos de Osetia del Sur y Abjasia y dejó allí sus tropas mediante "acuerdos bilaterales".