Público
Público

Rusia y UE firman un acuerdo de supervisión del gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Mark John y Denis Dyomkin

Rusia y la Unión Europea dieron el sábado un paso adelante para permitir que se reanuden las entregas de gas a Europa, tras la firma de un acuerdo para supervisar los suministros enviados a través de Ucrania.

Kiev aún no ha firmado el acuerdo que mitigaría los temores rusos de que desvía gas para su propio uso. Ucrania niega la acusación.

"Firmemos y vamos de inmediato a Kiev a solicitar lo mismo a la parte ucraniana. De este modo, terminaremos con la crisis", dijo el primer ministro checo, Mirek Topolanek, representante de la UE, a su colega ruso, Vladimir Putin.

República Checa ostenta actualmente la presidencia semestral de la UE.

El acuerdo se firmó tras cinco horas de conversaciones entre el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, y responsables de la Unión Europea. No se entregaron mayores detalles.

Posteriormente, Putin indicó que Rusia reanudaría los envíos de gas a Europa a través de Ucrania apenas lleguen a las plantas los expertos para comenzar a supervisar el flujo del combustible.

La disputa entre Moscú y Kiev ha llevado al peor corte de los suministros de gas a Europa, cerró algunas fábricas en el este del bloque y aumentó los temores en la UE sobre la confianza respecto a los envíos de gas ruso.

La situación también aumentó las tensiones entre Moscú y Kiev, dado que Rusia acusa a Ucrania de corrupción y de robar gas, y Kiev señala que su vecino busca humillarlo.

DESACUERDO POR PRECIO

Aunque se restablezca el envío, es muy probable que éste se reparta sólo a Europa, no a Ucrania, puesto que Moscú y Kiev todavía deben fijar un acuerdo de precios del suministro para este año.

Rusia ha manifestado en reiteradas ocasiones que Ucrania, que recibía subsidios de combustible de la ex Unión Soviética, debe pagar según la tasa del mercado.

La Unión Europea recibe un cuarto de su suministro de gas desde Rusia, del cual un 80 por ciento pasa a través de Ucrania. Hasta el momento, se ha interrumpido el envío a 18 países debido a la disputa.

Europa Oriental y Central han sufrido la peor parte de la crisis, y muchos países se vieron obligados a buscar gas en otras partes o recurrir a sus reservas.

Kiev y Moscú se han enfrentado por los esfuerzos de Ucrania para unirse a la alianza militar OTAN, una medida a la cual se opone el Kremlin y que es vista con cautela por los miembros europeos de la asociación.

Ucrania ha sido acosada durante meses por peleas políticas entre el presidente Viktor Yushchenko y la primera ministra, Yulia Tymoshenko, su ex aliada, particularmente por los lazos con Rusia.