Público
Público

Rusia y la UE urgen investigar el ataque israelí a la flotilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia y la Unión Europea condenaron el martes el uso de la fuerza por parte de Israel, que ocasionó nueve muertos, al abordar una flotilla con ayuda a Gaza e instó a la apertura de los pasos fronterizos en la franja.

En una declaración conjunta durante una cumbre Rusia-UE en la ciudad de Rostov del Don, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, solicitaron "una investigación completa e imparcial".

"La muerte de personas es irreparable y absolutamente injustificable", declaró el presidente ruso, Dmitry Medvedev, en una rueda de prensa con los líderes de la UE.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, calificó las muertes de "inexplicables".

"Lamentamos la pérdida de vidas, condenamos el uso de la violencia y demandamos una investigación inmediata, completa e imparcial", afirmó.

"Apelamos a que se encuentre una solución duradera para la situación en Gaza", declaró Van Rompuy, en referencia al enclave gobernado por los islamistas de Hamás.

"La UE y Rusia instan a la apertura inmediata de los pasos fronterizos para el flujo de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia y desde Gaza", dijeron en una declaración conjunta.

Las declaraciones fueron una muestra de solidaridad entre la Unión Europea y Rusia, que ha apoyado tradicionalmente a los palestinos pero en los últimos años ha cultivado una relación más estrecha con Israel.

Junto con Estados Unidos y las Naciones Unidas, Rusia y la UE son miembros del Cuarteto internacional que busca la paz en Oriente Próximo. En otro comunicado el lunes, ambos condenaron el uso de la fuerza por parte de Israel y criticaron el bloqueo sobre Gaza.