Público
Público

Rutelli forma un nuevo partido de centro en Italia

Uno de los fundadores del PD afirma que hace falta una alternativa liberal a Berlusconi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francesco Rutelli, El incombustible ex alcalde de Roma y ex líder de la Margarita, Vuelve a cambiar su traje político y funda ahora un nuevo partido centrista, Alianza por Italia, con el que pretende ser decisivo en el Parlamento. Rutelli materializa así el adiós al partido que ayudó a formar hace menos de tres años, el demócrata (PD), hoy principal partido en la oposición.

La decisión de dar un portazo al partido la tomó al día siguiente de la victoria en las primarias del nuevo líder del PD, Pier Luigi Bersani, el pasado 25 de octubre. Rutelli cree que la vieja izquierda que, según él, encarna Bersani no tiene futuro, y hace falta un partido 'reformista y liberal'.

Rutelli llevaba meses madurando su marcha al centro, pues el experimentado político cree que ahora este área política será decisiva el día que se apague la estrella del primer ministro Silvio Berlusconi.

Hoy, el único partido que ocupa este espacio es Unión de Centro (UDC), liderada por Pier Ferdinando Casini, que en los últimos tiempos ha tratado de aglutinar a los descontentos de derecha e izquierda. Pero ahora, vista la resistencia de Berlusconi a los escándalos privados, Casini ha iniciado un acercamiento a la derecha. Hasta el punto de que uno de los dirigentes de UDC, Bruno Tabacci, ha desertado para unirse a Rutelli. Ambos piensan, sin embargo, colaborar en el futuro con Casini. Una alianza entre un partido de Rutelli y el de Casini podría convertirse en una bisagra importante y transformarse en alternativa al pacto de Berlusconi con la xenófoba Liga Norte.

Es más, podría llegar a ser alternativa de gobierno si lograran captar al número dos de Berlusconi, Gianfranco Fini, para formar una gran coalición junto al PD. La primera reunión del partido será en diciembre, cuando se sabrá cuántos diputados y senadores que se embarcarán en esta nueva aventura.