Publicado: 03.10.2014 21:16 |Actualizado: 03.10.2014 21:16

Ruz desestima una querella de la PAH por las 'hipotecas basura' del Santander

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha desestimado una querella de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra Emilio Botín y el consejo de administración del Banco Santander, el del BNP Paribas y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), participada al 50% por ambas entidades, por estafa continuada por una supuesta comercialización de 'hipotecas basura'.

Se trata de la primera denuncia sobre este caso presentada en España ante la Audiencia Nacional. Según la PAH, la UCI habría comercializado 'hipotecas basura' para el acceso a la vivienda, con la colaboración de la sociedad tasadora Valtenic y de una red de agentes inmobiliarios, a través de préstamos hipotecarios de alto riesgo y "con un volumen de negocio tal que podría perjudicar el sistema financiero".

Los agentes inmobiliarios ofrecían viviendas a los potenciales clientes solicitándoles una señal para el otorgamiento de un préstamo hipotecario e imponiéndoles la intermediación de UCI, para lo cual pedían como garantía la nómina o la escritura de otra vivienda, garantizándoles que trabajaban con el Banco de Santander, a través del cual deberían hacer los pagos, y con el BNP. La UCI imponía que los préstamos hipotecarios fueran titulizados constituyendo Fondos propiedad del Banco Santander, y que las viviendas fueran tasadas por la sociedad tasadora Valtecnic.

El juez afirma que no ve indicios de delito y que el caso no afecta a una generalidad de personas, pese a que, según la PAH, afecta a miles de personas en España (en al menos la Comunitat Valenciana, Catalunya, la Comunidad de Madrid y Murcia). "Hay mucha gente que tiene una ejecución hipotecaria y no es consciente de que lo que ocurre en realidad es que le han estafado", afirma el asesor jurídico de la PAH Rafael Mayoral, que estima la estafa en varios millones de euros. La plataforma ha presentado otra denuncia con casos similares que el juez Fernando Andreu también desestimó, pese a que, según la PAH, los argumentos eran los mismos que en la denuncia contra las preferentes.

"El auto de Ruz es una constatación más de la absoluta impunidad que tiene el sistema financiero en España, parece un homenaje póstumo a Botín. Es un escándalo absoluto que en España, después de la tremenda burbuja inombiliaria que ha habido, no haya ni un solo procedimiento instado por la Fiscalía y ni una investigación de la UDEF", asegura Mayoral, que destaca el paralelismo entre nuestro país y EEUU en este caso. "Era muy importante colocar muchas hipotecas, aunque fueran tóxicas, que luego se convertían en derivados. Es un negocio copiado de EEUU, pero al menos allí han hecho el paripé de llegar a un acuerdo con la Fiscalía".

"En España no hay interés para investigar las hipotecas. Ha habido más de medio millón de ejecuciones hipotecarias y me parece poco creíble que alguien piense que en ese número no ha habido estafa", critica el portavoz de la PAH, que recurrirá la sentencia de Ruz y promete continuar luchando. "Seguiremos peleando".

Sentencia del juez Ruz sobre 'hipotecas basura' by Público.es


http://www.quoners.es/q/ley-antidesahucios