Publicado: 04.11.2013 15:21 |Actualizado: 04.11.2013 15:21

Ruz impone una fianza civil de 764 millones de euros al presidente de Damm y su padre

Abre juicio oral contra los dos por trece delitos fiscales y uno de blanqueo de capitales. La Fiscalía reclama una condena de 14 años de cárcel para Demetrio Carceller Arce

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fianza récord para los Carceller, una de las mayores fortunas de España. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado diez días de plazo al expresidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Coll, y a su hijo y actual presidente de la compañía, Demetrio Carceller Arce, para que depositen 511 millones de euros y 253,6 millones, respectivamente, en concepto de responsabilidad civil y multas que se piden para ellos como responsables de trece delitos contra la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales.

En un auto dado a conocer este lunes, el juez abre juicio oral contra los dos empresarios y otras dos personas y da veinte días a las acusaciones para que formulen acusación y propongan prueba. El pasado 3 de octubre ya se pronunció la Fiscalía Anticorrupción, solicitando penas de 48 años y seis meses para el expresidente, Carceller Coll, y 14 años para el actual responsable de la cervecera, Carceller Arce.

Las cantidades solicitadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 supera con creces las solicitadas por Anticorrupción, que eran de 72 millones de euros por fraudes a la Hacienda Pública Estatal y a la de la Comunidad Autónoma de Madrid a la que debían responder solidariamente los cuatro acusados, que además de los ya señalados son José Luis Serrano Florez, hombre de confianza de Carceller Coll, y el asesor Gabriel Ignacio Petrus Labayen. A estos dos últimos Ruz les impone 269,5 millones de euros y 402,8 millones, respectivamente.

En el auto de apertura de juicio, que supone el paso definitivo para sentar a los empresarios en el banquillo, Ruz recuerda que las medidas cautelares decretadas ya en la causa sobre los bienes vinculadas a Carceller Coll han quedado concretadas en el bloqueo y prohibición de disposición de la totalidad de acciones de SA Damm de la que es titular la mercantil Seegrund BV, siendo un total de 36.272.424 acciones con un valor actual de 208.566.438 euros, un bloqueo que se hace extensible a los dividendos que estos títulos generen y que queden depositados en Deutche Bank y GVC Gaesco Valores.