Publicado: 21.02.2014 15:35 |Actualizado: 21.02.2014 15:35

Ruz investigará si Cascos cobró comisiones de empresas de Gürtel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investigará si el exministro popular Francisco Álvarez Cascos cobró comisiones de empresas de Gürtel después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) le relacionara con las siglas PAC, que figuran en la documentación incautada a los cabecillas de la trama.

"Pese a resultar notorio el actual aforamiento en atención al cargo que ostenta como diputado en la Junta General del Principiado de Asturias, la aplicación de la doctrina jurisprudencial obliga al instructor a practicar cuantas diligencias se estimen precisas para completar la investigación de los hechos" para determinar su grado de participación, "con carácter previo" a dar traslado de la investigación al Tribunal Supremo.

Entre las diligencias que efectuará el magistrado será la toma de declaración del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo una vez disponga de informes policiales que ha solicitado. Además, el juez tomará declaración el próximo 6 de marzo a dos trabajadores de AENA, Ángel López de la Mota y José María Gavarri.

La Policía reflejó en un informe entregado al juez que las siglas PAC, relacionadas con el cobro de comisiones en contraprestación a la obtención de contratos con la Administración, correspondían a Álvarez Cascos.

Rialgreen, según el informe de la Policía, facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP 

Entre los indicios destacaba que la organización de Francisco Correa relacionaba las siglas con "el reparto de beneficios generados con motivo de la ejecución de acciones de las campañas electorales de los años 2003 y 2004". Las cantidades se ingresaron en base a un contrato de prestación de servicios publicitarios para el PP firmado por parte de la sociedad Rialgreen S.L.

Rialgreen, según este informe, facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como PAC; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer PAC junto a Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Francisco Correa.

La UDEF relacionaba PAC con Álvarez Cascos al considerar que la persona que se esconde bajo estas siglas tiene "gran capacidad de influencia, pues cobra de las dos partes y recibe un total 41.172 euros, siendo el mayor preceptor" del beneficio obtenido por Rialgreen.

La UDEF destacaba también que Correa manifestó, según consta en las grabaciones aportadas por el exconcejal del PP José Luis Peñas, que llevó importantes cantidades de dinero, que cifraba en 1.000 millones de pesetas, al extesorero del PP Luis Bárcenas "procedentes de adjudicaciones de Fomento, cuando estaba Cascos". Además, Correa declaró que una de las cuentas que tenían sus empresas era la de AENA porque "Paco Cascos, con el que tenía cierta relación, le dio esta cuenta que era muy importante porque se hacía Fitur y un montón de eventos".

También señala la Policía las relaciones comerciales establecidas entre una sociedad vinculada al asesor financiero de Correa imputado en "Gürtel" Luis de Miguel, llamada Creative Team S.L, y la mercantil Tecnas S.L., "cuyo presidente, consejero delegado y máximo accionista era Francisco Álvarez Cascos", y que facturó en 2008 69.508 euros a la primera.

Además, el juez interrogará el próximo 6 de marzo como imputados a dos trabajadores de AENA, Ángel López de la Mota —que desempeñó el cargo de responsable de comunicación— y José María Gavarri. La Fiscalía sospecha que entre los años 2000 y 2002, coincidiendo con el periodo en que Álvarez Cascos era ministro de Fomento-- Correa "habría entregado dádivas en efectivo y en especie" a ambos "con la finalidad de obtener de modo irregular la adjudicación de diversos contratos del organismo público AENA a sus empresas". López de la Mota habría obtenido 27.000 euros en efectivo, el pago de la obra de una de sus viviendas por importe de 45.216 euros y servicios turísticos por importe de 14.998 euros. Por su parte Gavarri recibió 27.000 euros, viajes por 14.336 y pagos periódicos de 900 euros hasta alcanzar los 9.916.