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Ryanair anulará los billetes contratados a través de terceros

La Comisión Europea dice que investigará la medida. La compañía dice que páginas como e-Dreams no tienen autorización para vender sus billetes

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La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair tiene previsto iniciar a lo largo de esta semana las cancelaciones de billetes contratados a través de terceros a lo largo de esta semana, informaron fuentes de la compañía.

Dichas fuentes recalcaron que pese a que este lunes no se ha producido ninguna anulación, Ryanair está decidida a llevar a cabo la medida, porque las agencias de viajes online 'no tienen autorización' para vender los billetes de la aerolínea de bajo coste.

La Comisión Europea (CE) ha señalado hoy que investigará la decisión de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair de cancelar reservas de sus vuelos cuando hayan sido realizadas a través de páginas web distintas a la suya, según indicó un portavoz comunitario.

Ryanair comenzó hoy el proceso de identificación de las miles de reservas de sus vuelos hechas a través de agencias de viajes que operan por internet, entre ellas la española e-Dreams, con la intención de cancelarlas en los próximos días. La compañía irlandesa se remontará, al menos, un mes atrás para identificar esas reservas, lo que podría afectar a vuelos programados para este verano y hasta el próximo mes de marzo.

Ryanair ha garantizado que el importe de los billetes será devuelto íntegramente, bien al comprador o bien a los operadores, que deberán después reembolsarlo a sus clientes.

Las páginas ajenas a Ryanair representan en torno al 0,5% de las reservas de Ryanair, lo que equivale a unas mil diarias, y emplean una tecnología que permite vínculos con las ofertas de las aerolíneas de bajo coste y completar la venta, sin que el usuario abandone nunca la página de referencia.

La aerolínea anunció la semana pasada que ha emprendido medidas legales contra el operador irlandés Bravofly y el alemán V-Tours, y estudia hacer lo mismo en otros países europeos para poner fin a la actividad de estas páginas que, según afirma, ofrecen información errónea y cobran tarifas más altas que las suyas.

Entre esos intermediarios figura la agencia de viajes por Internet española e-Dreams, que ha explicado hoy en un comunicado que intentará buscar soluciones 'factibles e inmediatas', sin coste para los afectados, para lo que ha adelantado que renunciará a todas sus comisiones en las posibles reservas sustitutorias, tanto para las realizadas en su portal como para el resto de agencias.

Asociaciones de consumidores de diversos países han mostrado su malestar por esta medida y han instado a los afectados a realizar reclamaciones. Por su parte, Facua ya ha anunciado que denunciará a la compañía de bajo coste ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y las autoridades de Consumo de las once comunidades autónomas donde opera la compañía -Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia-.

Por su parte, la agencia de viajes e-Dreams ha asegurado que trabaja como 'agente del cliente final', por lo que 'no necesita autorización expresa de Ryanair para utilizar información pública que Ryanair pone a disposición de sus clientes', teniendo en cuenta que eDreams reconduce las peticiones de sus clientes y las complementa con información adicional para dar mayor poder de decisión al cliente.