Público
Público

Ryanair cancela hoy todos sus vuelos con España y Portugal debido al parón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció la cancelación, hoy, de todos sus vuelos con España y Portugal debido al cierre del espacio aéreo español tras el abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos.

A causa del imprevisto parón, que comenzó en la tarde del viernes, la aerolínea de bajo coste ha decidido anular todos los aterrizajes y despegues en todos los aeropuertos españoles y portugueses hasta mañana, domingo, según informa la compañía en su web.

"Ryanair se ha visto forzada a cancelar hoy todos sus vuelos con todos los aeropuertos españoles (incluidos los de las Islas Canarias) y en todos los aeropuertos portugueses", informó la nota.

La aerolínea indicó que está previsto que operen los primeros vuelos con España programados para mañana, domingo, por la mañana "pero, como muchos aviones y tripulación de Ryanair se encuentran desplazados como resultado de este parón de los controladores españoles, estos vuelos corren el riesgo de sufrir retrasos o cancelaciones".

El abandono masivo de los controladores de sus funciones ha ocasionado que unos 20.000 pasajeros británicos se vean afectados y continúen varados en los aeropuertos de España después de que la marcha de los controladores forzara el cierre del espacio aéreo, como protesta a la aprobación del Gobierno de una nueva reglamentación de sus horarios de trabajo.

Por su parte, un portavoz del gestor aeroportuario BAA dijo hoy a Efe que "hay algunos retrasos y cancelaciones en vuelos con destino a España" y recomendó a los pasajeros que tuvieran previsto desplazarse que "comprueben el estado de su vuelo con la aerolínea".

La aerolínea británica British Airways (BA) emitió un comunicado en el que informó de que hará todo lo posible "para minimizar cualquier alteración como resultado de la huelga imprevista de los controladores aéreos en España".

"Recomendamos a los pasajeros que consultan la página web ba.com antes de dirigirse al aeropuerto para comprobar el estado de su vuelo", apuntó la nota, en la que BA se disculpa por "cualquier inconveniente ocasionado por una huelga que se escapa a nuestro control".

Por su parte, Sean Tipton, de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos, ABTA, dijo a la BBC que las aerolíneas tienen "la obligación legal de velar por los pasajeros que no podrán regresar a sus casas".

Iberia también ha cancelado todos sus vuelos desde el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta las 06.00 horas del domingo (05.00 GMT) y ha pedido a los viajeros que no acudan al aeropuerto.

La compañía explicó que ha tomado esta decisión debido a la "huelga salvaje de los controladores", que mantendrá el espacio aéreo de Madrid, Barcelona y las islas Baleares cerrado hasta las 20.00 horas de hoy (una hora menos GMT).

Otras compañías señalaron que el cierre del espacio aéreo español concluirá a las 19.00 horas.