Público
Público

Ryanair empieza a examinar las reservas de vuelos hechas a través de terceros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair comenzó hoy el proceso de identificación de las miles de reservas de sus vuelos hechas a través de páginas web de terceros, como operadores que comparan precios, a fin de cancelarlos en los próximos días.

Fuentes de la compañía confirmaron a Efe que miles de vuelos serán cancelados y reconocieron "que las molestias causadas a los usuarios a corto plazo serán enormes", pero recalcaron que el precio de los billetes será devuelto íntegramente, bien al comprador o bien a los operadores, que deberán después reembolsar a sus clientes.

"Esta mañana hemos comenzado a identificar esas reservas hechas a través de operadores que comparan precios. El proceso es largo porque de las 200.000 reservas que se hacen cada día en la página web de Ryanair, cerca de un millar provienen de portales de terceros", explicó un portavoz.

La compañía irlandesa se remontará, al menos, un mes atrás para identificar esas reservas, lo que podría afectar a vuelos programados para este verano y hasta el próximo mes de marzo, "el calendario de invierno" con el que trabaja la empresa.

La aerolínea, precisó la fuente, no se opone a que una web compare precios entre compañías, sólo exige que ofrezca al internauta un enlace a la página de ryanair.com "para efectuar la reserva ahí".

"Si el pasajero reserva un vuelo nuestro en esa web -afirmó-, además de que pagará más por las comisiones, no estará en nuestra base de datos, no tenemos su correo electrónico ni los detalles de su tarjeta de crédito".

Según este portavoz, ante la falta de esos detalles personales la compañía se ha visto obligada en el pasado a devolver el importe de una reserva a los operadores, que, "en ocasiones, no han reembolsado al cliente".

"Nuestro mensaje hoy para los viajeros es que dejen de reservar vuelos nuestros a través de estas páginas web. No decimos que no las utilicen para comparar precios porque sabemos que somos los más baratos, lo que queremos es que después entren en nuestro portal para sacar un billete", recalcó el portavoz.

La aerolínea dijo la semana pasada que ha emprendido medidas legales contra el operador irlandés Bravofly y el alemán V-Tours, y estudia hacer lo mismo en otros países europeos para poner fin a la actividad de estas páginas que, según afirma, ofrecen información errónea y cobran tarifas altas y recargos.