Público
Público

S and P asegura que hay un 33 por ciento de probabilidades de una nueva rebaja a EE.UU..

EFE

La agencia de calificación Standard & Poor's afirmó hoy que hay un 33% de probabilidades de que entre los próximos seis y 24 meses haga una nueva rebaja a la máxima nota de Estados Unidos, tras haberla degradado de "AAA" a "AA+" el pasado viernes.

"Si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de Estados Unidos sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato", dijo hoy el director general de S&P, John Chambers, durante una conferencia telefónica.

Chambers ofreció esa conferencia junto al jefe global de la agencia de calificación, David Beers, para argumentar su rebaja de la máxima nota de la primera potencia mundial, una decisión que ha sido duramente criticada desde el Gobierno de Estados Unidos y ha polarizado aún más a los dos principales partidos de este país.

Precisamente la tensión política que llevó a que el Congreso de Estados Unidos no consiguiera aprobar un aumento del endeudamiento público hasta el mismo día en el que el Departamento de Trabajo había anunciado que no podría afrontar sus obligaciones, el lunes pasado, es uno de los principales motivos por los que esta agencia decidió degradar la máxima nota del país.

"Nuestros análisis para llevar a cabo acciones en la calificación de la deuda soberana de un país tienen en cuenta tanto riesgos políticos como económicos, fiscales y externos", detalló Chambers.

"El centro de nuestra atención para esta rebaja ha sido el ámbito político, ya que todo el debate del aumento del techo de deuda en el país dejó clara la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en la política fiscal", aseguró el experto.

Así Chambers, quien ya advirtió durante una entrevista a la cadena televisiva Fox este domingo que S&P podría rebajar de nuevo la calificación de Estados Unidos, detalló ahora que la probabilidad de que eso ocurra entre los próximos 6 y 24 meses es de una entre tres.

Por otro lado, los directivos de la agencia de calificación no quisieron aventurar cuánto tiempo podría tardar este país en volver a recuperar la calificación de "AAA", que indica máxima solvencia, aunque recordaron que el caso en el que más rápidamente se ha logrado ha sido de nueve años.

Las otras dos principales agencias de medición de riesgo, Moody's y Fitch, decidieron la semana pasada mantener la máxima calificación de la deuda estadounidense, aunque la primera de esas entidades colocó la nota de Estados Unidos en "perspectiva negativa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias