Público
Público

S&P advierte de una rebaja de la nota de la deuda de Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha anunciado que sitúa la nota de la deuda de Catalunya en 'vigilancia negativa', lo que significa que puede sufrir una rebaja cuando la firma realice su próxima evaluación. Actualmente, la deuda de la Generalitat tiene la calificación de A+; para esta agencia, el rating de los títulos del Reino de España es de AA+.

La agencia justifica su decisión por la posibilidad de que el déficit catalán de 2010 supere el objetivo marcado, del 2,4% de su PIB. Esa es la previsión del Gobierno autonómico que acaba de dejar el poder.La semana pasada, en el traspaso de poderes entre José Montilla y Artur Mas, los responsables del Tripartito comunicaron a los de CiU que la Generalitat cerrará el ejercicio con un desequilibrio presupuestario de entre 0,7 y 0,9 puntos por encima del objetivo (esto es, entre el 3,1% y el 3,4%) y con una deuda total de esta administración, incluidos sus organismos y entidades dependientes, de 40.607 millones. Hasta septiembre, el déficit catalán era del 1,97%, pero el Ejecutivo saliente apuntaba que esta cifra se elevará notablemente en diciembre, donde se concentra un elevado volumen de gasto.

En un comunicado, S&P señala que la desviación en el objetivo de déficit podría debilitar el perfil crediticio de la Generalitat. No obstante, sostiene que la solvencia de Catalunya podría permanecer 'inalterada' si se implementan 'recortes de costes políticamente difíciles', mucho más duros de los que se esperaba inicialmente.

La agencia calificadora ha explicado que la vigilancia negativa se podría resolver en los próximos tres meses, cuando se volverá a evaluar el perfil crediticio de la autonomía a partir de información sobre la naturaleza y el tamaño de su déficit actual y futuro, los posibles recortes de gastos, su plan de 2011 para aprovechar los mercados financieros y la disposición del Gobierno central para apoyar a Catalunya en caso de dificultades financieras. Si se percibe un debilitamiento del perfil crediticio, la agencia podría rebajar el rating de la Generalitat uno o dos niveles.

La firma emitió también un informe sobre la Comunidad de Madrid. Mantiene la calificación de AA, aunque matiza que su perspectiva es negativa, por prever un crecimiento 'relativamente importante' del endeudamiento regional. S&P apunta que 'es probable que la economía madrileña continúe viéndose afectada, en el medio plazo, por una alta tasa de paro'. Entre los factores negativos, la agencia considera el 'reciente deterioro presupuestario' ya que, pese a reconocer que Madrid se comporta mejor que otras comunidades, 'nuestro escenario base incluye déficit relativamente importantes, por lo menos, hasta 2012'.