Público
Público

S&P avisa de que la banca española depende del BCE

Sólo Santander y BBVA tienen opción de financiarse, según la agencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Standard & Poor's (S&P) lanzó ayer otro mensaje no muy tranquilizador sobre la banca española. La agencia de calificación sostiene que, salvo Santander y BBVA, el sistema financiero depende en estos momentos de la voluntad del Banco Central Europeo (BCE) de mantenerlo con la liquidez necesaria.

Santander y BBVA están en una situación diferente por no depender exclusivamente del mercado español: "Su escala geográfica ha mitigado esa vulnerabilidad a diferencia de los demás bancos", dijo Blaise Ganguin, jefe de servicios crediticios para Europa de S&P en la presentación de las previsiones para 2011. Frente a los que piensan que el BCE debe intervenir de forma más decidida en los mercados financieros, Ganguin cree que la incógnita es otra: cuándo dejará de sostener con créditos a los bancos con problemas para que se mantengan con sus recursos.

La duda se resolverá cuando se conozca al sucesor de Trichet. S&P cree posible que se trate de alguien más ortodoxo, que centre el trabajo de la institución en la lucha contra la inflación. Y eso sería terrible para muchas entidades financieras del continente. El problema de origen está en las diferentes previsiones para las economías europeas. S&P adelanta una mejora para Alemania, Austria, Holanda y los países escandinavos, y expectativas mucho peores en Francia, Reino Unido, Irlanda y los países del sur, entre ellos España. Y esa diferencia obligará a tomar decisiones difíciles cuando los primeros países comiencen a sufrir presiones inflacionistas que obliguen a políticas que pueden perjudicar a los países con menor crecimiento.

S&P cree que la UE puede sostener a España y Portugal en estos momentos difíciles, aunque desconoce cómo: "Pero es muy importante que la solución no consista en una forma perversa de financiación a corto plazo".