Público
Público

S&P y Fitch rebajan la calificación de la banca española

La primera rebaja además la nota del riesgo del sistema bancario español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Fitch han anunciado al mismo tiempo una rebaja de la nota de varias entidades bancarias españolas. La primera ha rebajado la calificación del Banco Santander, el BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Ibercaja, BBK, la Kutxa y la patronal de las cajas (CECA), mientras que la segunda ha hecho lo propio con el Santander, el Banesto, BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Banco Sabadell.

La decisión de Standard & Poor's se produce después de rebajar la nota del riesgo del sistema bancario español, al que ha pasado del nivel 3 al 4, en una escala que va desde el grupo 1 (el más fuerte) al 10 (el más débil). La misma agencia ha cifrado además entre 296.000 y 313.000 millones de euros los activos problemáticos (activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados, depreciaciones acumuladas y créditos morosos) que ha generado el sector financiero español durante la recesión.

De esta forma, S&P ha situado la fortaleza del sistema bancario español en la misma categoría que la República Checa, Israel, Corea, México y Eslovaquia. Según ha anunciado la agencia, esta rebaja refleja 'principalmente' los riesgos económicos a los que se enfrenta España y el impacto que pueden tener en la banca.

Fitch, por su parte, ya había rebajado hace una semana en dos escalones la nota de solvencia de España, que pasó de AA+ hasta AA con perspectiva negativa. La decisión de hoy se explica, según la agencia, en que los bancos generalmente no deberían ser calificados más altos que el país en el que están domiciliados. Ha subrayado además que muchos bancos a nivel mundial pero sobre todo los europeos 'siguen enfrentándose' a las turbulencias de los mercados.