Público
Público

Sa Nostra afirma que la alianza es una oportunidad para hacer a la caja "más fuerte"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, ha afirmado hoy que la futura alianza con Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos supone una "oportunidad" para hacer de la entidad balear una caja "más fuerte", sin comprometer su marca y conservando íntegramente su presencia en Baleares.

En rueda de prensa tras la Asamblea General de la entidad celebrada hoy para renovar a un tercio de sus miembros, Alzamora ha explicado que hasta ahora no se ha firmado ningún compromiso para la futura alianza, sino un protocolo de intenciones por el que se tiene acceso a documentación para analizarla en profundidad.

El acuerdo de integración en el nuevo grupo, denominado "Banca Cívica", ha sido presentado ya a los consejos de administración de las entidades que lo componen.

En concreto, la propuesta del plan de integración ha sido acordada por Enrique Goñi, director general de Caja Navarra; Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias; José María Arribas, presidente de Caja de Burgos, y el propio Alzamora, informaron hoy las entidades financieras en un comunicado.

Según ha expuesto el presidente de Sa Nostra, esta alianza entre cajas se deberá materializar antes del 30 de junio de 2010.

Alzamora ha defendido la integración frente a la fusión, ya que gracias a la primera fórmula se mantendrá la presencia de Sa Nostra en Baleares -objetivo "prioritario" para la caja- y con su marca, al tiempo ha garantizado que el personal también se conservará.

El director general de San Nostra, Pau Dols, ha explicado, por su parte, que con la alianza tampoco se perderá la labor en obra social, aunque ha añadido que siempre supondrá "una pérdida de autonomía".

Según ha expuesto, las condiciones de Sa Nostra para una alianza son: un perfil de negocio similar, un número limitado de cajas, que sean únicas o preponderantes en su comunidad autónoma y una cierta complementariedad de negocios. Esto último, ha destacado, permitirá "compartir riesgos".

"Tiene todas las ventajas de la fusión, pero elimina sus inconvenientes más negativos", ha apuntado y, de hecho ha indicado que "el cliente ni lo notará".

Además, permitirá a Sa Nostra crecer en todo el territorio que no abarque a las cajas firmantes, ir con más facilidades a los mercados internacionales, evitar problemas de liquidez y tener un mejor "rating", ha dicho.

Sa Nostra ha renovado hoy un tercio de los miembros de su Asamblea General y se han elegido siete vocales del Concejo de Administración, un vocal de la Comisión de Control y dos suplentes.

Los siete nuevos vocales son: Laura Ventanyol, Jaume Sastre, Joan Roig, José Luis Roses, Onofre Martorell, Andreu Alcover (concejal de Hacienda de Palma) y Valentí Valenciano.