Público
Público

Saad Hariri llega a Siria para poner fin a una crisis de cuatro años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro libanés, Saad Hariri, llegó hoy a Siria en una visita destinada a acercar las posturas entre ambos países, sumidos en una crisis política desde el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés y padre del jefe del Ejecutivo Rafic Hariri.

Según la agencia de noticias siria, SANA, Hariri, que anunció hoy mismo su visita, permanecerá en Damasco dos días, durante los que se espera que se reúna con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Éste es el primer viaje de un representante de la mayoría parlamentaria libanesa, liderada por Saad Hariri, desde la muerte de su padre en un atentado, el 14 de marzo de 2005, del que parte de la elite política libanesa responsabilizó al régimen sirio.

El primer ministro libanés tenía previsto viajar a Damasco la semana pasada pero la repentina muerte de Mayed al Asad, el hermano menor de Bachar al Asad, tras una larga enfermedad, provocó la cancelación temporal de la visita.

La llegada de Hariri, que será agasajado por Al Asad con una cena en su honor, vino precedida ayer, viernes, de la visita del presidente libanés, Michel Suleiman, que se reunió con el mandatario sirio para allanar el camino a la reunión de hoy.

Según fuentes diplomáticas en Damasco, se espera que ambos líderes acuerden abrir una nueva página en sus relaciones personales así como estrechar la cooperación entre sus gobiernos para garantizar la estabilidad libanesa.

Un comunicado de la oficina de Hariri informaba esta mañana de que el objetivo del viaje es estudiar la manera de mejorar las relaciones entre ambos estados.

El diputado libanés Ammar Hury, miembro del grupo Futuro, presidido por Hariri, señaló hoy que la visita "constituirá el preludio a una nueva etapa. Se trata de la visita de un primer ministro del Líbano a un país hermano".

Por su parte, el presidente del Consejo General Maronita (cristianos libaneses), el ex ministro Wadih Jazem, declaró que el viaje "no puede ser catalogado de diplomático, sino mas bien de estratégico".

Asimismo, el ministro de Turismo, Fadi Abud, subrayó que la visita de Hariri a Siria, como "un paso en la buena dirección.

Damasco está considerado el socio clave en la región del grupo chií libanés Hizbulá, principal partido de la oposición y grupo clave para la consecución de la reconciliación nacional libanesa. EFE