Público
Público

Saakashvili firma el alto el fuego y las gestiones diplomáticas dan sus primeros frutos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, firmó hoy un alto el fuego unilateral, primer fruto de las gestiones diplomáticas de la Unión Europea (UE) para el cese de las hostilidades en Osetia del Sur.

Saakashvili suscribió el documento de alto el fuego en presencia de los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y Finlandia, Alexander Stubb, que llegaron anoche a Tiflis para mediar en el conflicto.

Según la televisión georgiana, que ofreció imágenes del momento de la firma, el documento será entregado a la parte rusa por Kouchner y Stubb, que viajarán a las 15.00 horas (11:00 GMT) a Moscú para reunirse con los dirigentes rusos.

Kouchner, que presentó hoy al líder georgiano un "plan para el alto el fuego" en la zona, escenario de combates por cuarto día consecutivo, manifestó que Saakashvili está "decidido a lograr la paz".

"El presidente Saakashvili ha aceptado prácticamente todas las propuestas que le hemos hecho", comentó a la televisión francesa Kouchner, que ejerce este semestre la Presidencia de turno del Consejo de ministros de la UE.

Y subrayó que el objetivo de su visita a la zona era "proponer una tregua" en forma de cese inmediato e incondicional de las hostilidades, una promesa firmada de no volver a usar la fuerza y retirada de las tropas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja mañana a la capital rusa, donde tiene previsto abordar la situación con el líder ruso, Dmitri Medvédev, y también se desplazará a Tiflis.

Mientras, Medvédev afirmó hoy que había concluido "gran parte" de la operación militar para "imponer la paz" a la parte georgiana.

"Tsjinvali (capital suroseta) está bajo control del reforzado contingente de paz ruso", aseguró Medvédev en una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, según la agencia rusa Interfax.

El Estado Mayor del Ejército ruso informó que las tropas rusas efectúan en estos momentos operaciones de "desarme" "captura" y "limpieza" de los últimos grupos armados georgianos en la capital suroseta.

"Actualmente, los soldados georgianos disparan esporádicamente a las tropas de paz rusas", señaló una fuente diplomática rusa a la agencia Interfax.

Mientras, el comandante adjunto del Estado Mayor General de Rusia, el general Anatoli Nogovitsin, afirmó que Georgia, con ayuda de Estados Unidos, había repatriado 800 soldados desde Irak.

"Desde Irak a Georgia han sido trasladados 800 soldados y equipos militares", dijo el general Nogovitsin en rueda de prensa, transmitida en directo por radio.

Agregó que aviones de transporte militar de Estados Unidos efectuaron ochos vuelos para completar el traslado de esas tropas georgianas.

Mientras, la tensión ha aumentado en la frontera entre Georgia y la otra región separatista, Abjasia.

Rusia anunció hoy la creación de una fuerza de choque compuesta por 9.000 soldados para expulsar a las tropas georgianas del territorio de la región separatista de Abjasia.

"La fuerza está integrada por 9.000 soldados y cerca de 350 equipos militares", aseguró Serguéi Chabán, comandante en jefe de las fuerzas de paz rusas en la zona del conflicto georgiano-abjaso, citado por las agencias rusas.

El general subrayó que el objetivo de esa nueva fuerza es obligar al Ejército georgiano a abandonar los altos del desfiladero de Kodori, única zona abjasa bajo control georgiano.

En caso de que las unidades militares y policiales georgianas no depongan las armas, añadió, "las tropas rusas tendrán que tomar las necesarias medidas para obligarlas a que lo hagan".

Además, los dirigentes de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia anunciaron que se dirigirán a la comunidad internacional para que reconozca su independencia de Georgia.

"¿Cuánta sangre oseta debe derramarse hasta que reconozcan nuestras repúblicas?. Esto ha sido un genocidio", aseguró Eduard Kokoiti, líder suroseta, durante una conversación telefónica con su homólogo abjaso, Serguéi Bagapsh, según la agencia rusa Interfax.

Bagapsh expresó que tras el conflicto "nadie en el mundo puede albergar la ilusión de que Abjasia y Osetia del Sur puedan convivir con Georgia en un solo Estado".