Público
Público

Sabadell completa el saneamiento del ladrillo

El beneficio alcanzó los 51,1 millones de euros, superando las previsiones que esperaban los analistas, tras dedicar 325 millones a aprovisiones y saneamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En un contexto de bajos tipos de interés y fuerte debilidad de la economía española, Sabadell ha informado este jueves que ha experimentado una reducción del beneficio atribuible del 36,1% en el primer trimestre, aunque la entidad superó ampliamente las previsiones del mercado y completó los saneamientos inmobiliarios exigidos por la nueva regulación del sector. El beneficio alcanzó los 51,1 millones de euros, superando los 14,7 millones de euros que esperaban los analistas.

Esta superación de los objetivos se debe a los elevados resultados por operaciones financieras (con 275 millones frente a estimaciones de analistas que los situaban en torno a 120 millones), derivados principalmente de ventas de carteras de deuda española, y a los gastos de explotación (407 millones, por debajo de los 422 millones de media que esperaban algunos analistas).

El grupo presidido por Josep Oliú ha realizado provisiones y saneamientos por 325 millones de euros entre enero y marzo, y dijo que ya ha cumplido con las provisiones que impuso el Gobierno con el fin de alejar los temores a que la banca española no tuviera colchones de cobertura que permitan amortiguar un agravamiento de la crisis económica y de deuda. Los elevados saneamientos que debe realizar la banca española para afrontar el deterioro de balance derivado del estallido de la burbuja inmobiliaria llevaron al banco a registrar una pérdida de unos 9 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012 y unos beneficios mínimos en el segundo y tercer trimestres.

Los recursos de clientes han crecido un 54,7% hasta 82.692,4 millones, y la inversión crediticia bruta un 52,7% hasta 113.389 millones; la morosidad se ha situado en el 9,69% (sin tener en cuenta los activos de Banco CAM protegidos por un Esquema de Protección de Activos), frente al 9,33% con que cerró 2012. Para el resto del año, el grupo espera que los resultados muestren 'una continuación de los resultados trimestrales', con incrementos leves respecto al año pasado, mientras que en el margen de intereses seguirá presionando el descenso de los tipos de referencia en Europa.

Sabadell, uno de los bancos más activos en operaciones corporativas desde que empezara la crisis, quiere concentrarse en los próximos meses en aumentar su rentabilidad e integrar las entidades adquiridas, por lo que no espera participar en grandes operaciones corporativas en el futuro. 'Más allá de pequeñitos ajustes (...) no (esperamos) operaciones de envergadura', dijo el consejero Jaume Guardiola en rueda de prensa. El banco catalán (que en el pasado se ha hecho con Guipuzcoano, Banco CAM y activos de BMN en Catalunya y Aragón, y acaba de hacerse en una subasta pública con Banco Gallego) no prevé sorpresas desagradables en el futuro gracias al saneamiento previo con dinero público. 'La sensación que tenemos nosotros es que los niveles de pérdida esperada están cubiertos', dijo Guardiola.

Sabadell espera que la integración de los activos de BMN se realice el 12 de octubre de 2013, mientras que para Banco Gallego espera que el proceso sea 'rápido' dado el pequeño tamaño de esta entidad. Guardiola sostiene que el ajuste en Galicia tras la adquisición de Banco Gallego será 'menor', por lo que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la plantilla, integrada por 737 empleados.  Pese a que es difícil precisar el calendario en el que Banco Gallego se integrará en el Sabadell, pues depende de varias autorizaciones, ha considerado que se podría dar a finales de 2013 o en la primera parte de 2014: 'Sería lógico adelantarlo a 2013 porque no es una operación complicada'.

Ha destacado que la adquisición de la entidad gallega ayudará al Sabadell a impulsar su plan de crecimiento orgánico en Madrid, donde ya se ha ganado una cuota del 5%: 'Banco Gallego nos da en Madrid un saltito, como también nos dio Caja Mediterráneo (CAM)'. En el proceso actual de concentración y reducción del número de bancos en España, Sabadell ha aumentado su cuota de mercado hasta un 7% y espera que este porcentaje suba hasta el 10% en los próximos años. 'Las cuotas de mercado en algunos se espera que alcancen el 20 por ciento y otros que puedan sobrevivir con un 5 por ciento', dijo Guardiola en referencia al mapa bancario que podría resultar tras la crisis.

Banco Sabadell ha vendido 2.497 activos inmobiliarios el primer trimestre, un 26% más, con la mitad de las operaciones en la Comunidad Valenciana y Murcia, y en su mayoría (62%) realizadas al contado. La entidad, que en 2012 vendió 13.777 unidades, prevé superar este ejercicio las 16.000, y ha insistido en que desde que empezó la crisis no ha ejecutado ningún desahucio.

A este respecto, consejero delegado del Sabadell ha pedido que el impuesto con el que el Gobierno de la Generalitat gravará las viviendas que estén vacías durante más de dos años y que pertenezcan a promotores inmobiliarios no acabe provocando un 'mal negocio'. Guardiola ha pedido al Ejecutivo catalán ser 'cuidadoso' para que los promotores que quieran hacer una promoción de viviendas y no resulte exitosa no sean doblemente penalizados como consecuencia de no haber colocado los pisos previstos y por el impuesto que se les pueda aplicar por mantener desocupada la vivienda.

Preguntado sobre las expropiaciones temporales de pisos que ha impulsado el Gobierno de Andalucía para afrontar el problema social de los desahucios, ha indicado que se trata de una medida que cambia 'claramente el marco tocando elementos muy significativos de la propiedad privada', y ha señalado que puede ser una dinámica complicada. Así, ha apostado por no introducir elementos diferenciales entre las comunidades y por condiciones más homogéneas porque, de otro modo, pueden haber 'efectos colaterales muy negativos de cara a la seguridad jurídica y las inversiones'.