Público
Público

Sabadell gana hasta septiembre el doble que hace un año

El banco obtiene un beneficio neto de 186,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, después de destinar 1.334,3 millones para cubrir los créditos refinanciados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 186,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, más del doble (+105,4%) que en el mismo periodo de 2012, ha informado este jueves la entidad.

El banco presidido por Josep Oliu ha revisado la clasificación de los créditos refinanciados y ha destinado 1.334,3 millones a dotaciones hasta 30 de septiembre, y como aspecto positivo ha contabilizado 15,3 millones de plusvalías por venta de activos; su ratio de core capital se sitúa en el 11,4%, frente al 9,6% del trimestre anterior. Este ratio alcanza el 12,08% en términos de las normas de Basilea actualmente en vigor si bien el ratio no es del todo comparable con el 8% que el BCE exigirá a las entidades sistémicas en las pruebas de resistencia de 2014, con un criterio más próximo a las normas de futura aplicación.

El margen de intereses ha caído un 4,6% interanual, mientras que el margen bruto ha crecido un 39,9% y el margen antes de dotaciones un 66%; los activos totales se han incrementado un 2,5%, y el ratio de cobertura sobre el total de la exposición crediticia y de la cartera de inmuebles es del 13,34% (uno de los más elevados de la banca en España), pese a una morosidad del 12,6%, frente al 10,62 por ciento registrado a finales del primer semestre.

El banco ha cerrado el tercer trimestre con una exposición inmobiliaria neta menor a la del resto del sector (9.575 millones de euros ex EPA) y con un creciente ritmo de ventas en su cartera de inmuebles 'muy superior al del mercado': han sido un 63% superiores a las de hace un año con un total de 12.615 unidades por un valor conjunto de 1.909 millones de euros.

La entidad ha ganado cuota de mercado tanto entre particulares como entre empresas, y ha situado el patrimonio en fondos y sociedades de inversión colectiva en 10.051,9 millones de euros, un 17,4% más que en la misma fecha de 2012. El total de recursos gestionados asciende a 143.496,9 millones de euros, frente a 130.349 el tercer trimestre de 2012, lo que supone un incremento interanual del 10,1% (2,3% sin contar la adquisición del negocio de BMN-Penedès ni Lloyds España).

El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, ha explicado que la entidad prevé seguir creciendo, aunque a partir de ahora 'orgánicamente' tras una etapa de numerosas adquisiciones, aprovechando el contexto de mejora económica. En la presentación de resultados del tercer trimestre, ha destacado que la integración de las entidades adquiridas se ha realizado de forma 'rápida y exitosa' y ha dado lugar a una red con presencia en toda España y un mayor volumen de clientes del que ahora buscará mejorar la rentabilidad.

También ha apuntado que en el medio plazo prevé mejorar márgenes cuando suban los tipos de interés y empiece a descender la morosidad, así como incrementar el crédito en sectores solventes y especialmente en el ámbito de la exportación.