Público
Público

Sabadell y Guipuzcoano estudian su fusión con un canje

Reuters

Banco Sabadell y Guipuzcoano confirmaron el viernes que están estudiando una fusión mediante una canje de acciones y que se enmarcaría dentro del actual proceso de reestructuración del sistema financiero en España.

Los dos bancos indicaron en comunicados separados a la CNMV que la operación consistiría "en el canje de acciones u otros instrumentos financieros, sin que exista ninguna decisión formal al respecto".

En la madrugada del viernes fuentes cercanas a las operaciones dijeron que ha habido reuniones entre Sabadell y Guipuzcoano para estudiar una posible fusión.

A las 11:07 horas, Sabadell subía un 4,86 por ciento en un mercado con fuertes alzas por la relajación de los temores sobre la zona euro, mientras Guipuzcoano ganaba un 0,19 por ciento.

Al cierre del jueves, Sabadell estaba valorado en unos 3.800 millones de euros, mientras que las de Guipuzcoano tenía una capitalización bursátil de unos 790 millones de euros.

Analistas de Banesto Bolsa señalaron que la operación tendría sentido desde el punto de vista estratégico.

"En el entorno de importantes retos y bajo crecimiento para los próximos dos años, vemos que tiene sentido operaciones de consolidación que busquen la mejora de eficiencia vía reducción de costes", dijo.

Estos analistas no descartaron que la entidad catalana, en función de otras operaciones realizadas en el pasado, podría absorber el banco vasco en una operación a "múltiplos elevados".

"Entendemos que el mercado podría descontar una posible oferta agresiva en múltiplos por parte de SAB, y reaccionar negativamente", indicó.

No obstante, otros expertos señalaron como elemento positivo para el banco catalán el que la eventual compra se realizaría con acciones.

"A falta de conocer los términos podría ser un buen acuerdo ya que Sabadell pagará en acciones, ganaría tamaño a un precio atractivo", dijo Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

Operadores señalaron que la operación sería positiva para Sabadell ya que le permitiría captar fondos en un momento en el que se esperaban mayores exigencias regulatorias de capital en el sector bancario.

"Es la excusa perfecta del Sabadell para ampliar capital. Guipuzcoano es un banco muy pequeño y lo que le viene bien de verdad es el capital", señaló.

Sabadell es el quinto banco español cotizado por activos con algo más de 80.000 millones de euros, mientras que Guipuzcoano ocupa el noveno lugar con algo más de 10.200 millones.

En caso de prosperar la operación, se trataría de la primera fusión entre bancos cotizados españoles en la actual crisis financiera y económica que en España ha llevado a numerosos proyectos de integración entre las cajas de ahorros.

El analista de CM Capital Markets señaló que el proceso de Sabadell y Guipuzcoano tiene una lectura preocupante por las implicaciones para el conjunto del sector financiero en un contexto de presión para llevar a cabo procesos de consolidación.

"(La posible fusión) plantea la cuestión de si los bancos más fuertes se verán obligados a fusionarse con competidores más débiles, eso supone un riesgo", señaló.

Analistas destacaron que en la operación será importante el papel que jueguen las cajas vascas BBK y Kutxa, que tienen un 14,5 por ciento y un 9,97 por ciento de Guipuzcoano respectivamente, aunque ninguna de las dos se encuentra en el consejo del banco.

Las dos entidades vascas negociaron en el pasado sin éxito su fusión y recientemente se ha especulado con la posibilidad de que su participación en un proceso de consolidación de cajas facilitaría la venta de sus paquetes en Guipuzcoano.

No fue posible obtener comentarios sobre la operación de ninguna de las dos cajas de ahorros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias