Público
Público

"Sabía que los del 'Alakrana' oían el programa"

Presentador de 'Españoles en la mar', de Radio Exterior de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La radio es muchas veces la principal compañera de los marineros españoles que viven y trabajan a miles de kilómetros de sus casas. La magia de la onda corta y el equipo del veterano espacio Españoles en la mar, que lleva 40 años en antena en Radio Exterior de España, ha conseguido por ejemplo que los secuestrados del Alakrana estuvieran informados de la evolución del caso.

Así lo explica su presentador, Paco Arjona (Madrid, 1975), que acaba de recibir junto con sus compañeros el premio Miguel Pardo del Cluster Marítimo Español.

¿Cómo se hace para llegar a todo el mundo?

Utilizamos como base la onda corta, que sigue siendo vital y nos permite llegar a los cinco continentes.

¿Y la radio digital?

Sólo funcionaría en Europa y Estados Unidos. Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, pero en los mares necesitas onda corta. En cuanto a Internet, hoy en día es una barbaridad conectarse desde un buque de altura. Hace dos meses una página web del sector daba como un gran avance la posibilidad de conectarse a 128 kilobits. En alta mar Internet sólo vale para mandar correos electrónicos de texto.

¿En qué se diferencia su audiencia del resto?

El programa está pensado para los profesionales del sector marítimo-pesquero, pero en realidad es para todos los amantes del mar, entre los que hay también muchos aficionados de secano.

¿Cuál ha sido el momento más duro?

El secuestro del Alakrana, sin duda alguna. Además, nosotros a los diez días de estar el buque apresado ya sabíamos por los familiares que los secuestrados escuchaban el programa.

¿Qué hicieron entonces?

Nos pusimos en contacto con sus familiares para que les mandaran mensajes tranquilizadores, ya que en ese momento lo que más necesitaban era escuchar la voz de los suyos.

¿Es frecuente que lleguen llamadas de auxilio de barcos en apuros?

Más que eso nos llama mucha gente para denunciar su situación porque hay mucho pesquero que es arrestado, sobre todo en la costa occidental de África, y los armadores necesitan alguien a quien denunciar la situación. Si hiciera un resumen de barcos arrestados, muy poquitos de manera legal, sería una lista bastante larga.

¿Valora la sociedad lo bastante el trabajo de los marineros?

Para nada, es un sector oculto de la sociedad y un trabajo muy duro. Salvo en zonas del litoral, tendemos a no mirar hacia el mar.