Publicado: 09.08.2014 19:13 |Actualizado: 09.08.2014 19:13

El sacerdote español infectado de ébola ya dispone del 'suero secreto' estadounidense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los médicos que atienden en el hospital Carlos III de Madrid al sacerdote Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola en Monrovia (Liberia), ya disponen del medicamento ZMapp, el ya denominado "suero secreto", utilizado en EEUU para el tratamiento de la enfermedad.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del departamento que dirige Ana Mato, ha autorizado la importación excepcional del citado producto, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. El medicamento, que se está utilizando en dos pacientes en Estados Unidos, se encuentra en la fase inicial de investigación y se ha importado "al amparo de la legislación que permite el uso de medicamentos no autorizados en pacientes que padecen una enfermedad que pone en peligro su vida y que no pueden ser tratados satisfactoriamente con un medicamento autorizado", justifica el ministerio.

"Este procedimiento se inicia a solicitud del médico responsable del paciente, contando con su consentimiento informado, a través de su centro hospitalario y con el visto bueno de la Dirección del mismo", continúa el texto del comunicado.

Una vez recabada la conformidad del laboratorio que está desarrollando el medicamento, se importa desde su origen. En este caso, se ha importado desde Ginebra, donde existía disponibilidad de una dosis en el contexto de un acuerdo entre el laboratorio que desarrolla el medicamento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras.

No obstante, la OMS sigue manteniendo sus dudas éticas sobre el uso del citado medicamento, producido por la biotecnológica Mapp Biopharmaceutical que, según el diario The New York Times, tiene lazos con el Departamento de Defensa de EEUU. Así, la organización dice tener dudas sobre si es seguro el uso de un medicamento nunca antes ensayado con humanos. Además, añade, le plantea "un dilema serio: dada la cantidad muy limitada de este medicamento disponible, si se usa, quién debe recibirlo".

El tratamiento, hasta ahora —que también lo recibirá Pajares—, está siendo suministrado al médico estadounidense Kent Brantly y su colega Nancy Writebol, que resultaron infectados tras tratar a enfermos de ébola en Liberia. Según ha informado el Hospital Universitario de Emory (Atlanta), donde se encuentran, Brantly experimentó cierta mejoría, en tanto que Writebol sigue en un estado similar al que tenía previamente.

El suero, que no había sido probado hasta ahora en humanos, es un cóctel de tres anticuerpos monoclonales humanizados que se producen utilizando plantas de tabaco de rápido crecimiento y tiene la capacidad de bloquear el virus, informó la agencia SINC esta misma semana. El fármaco tiene componentes de otros dos medicamentos más antiguos también en fase experimental: ZMabb, desarrollado por la Agencia de Salud Pública de Canadá, y MB-003, que ha demostrado actividad en monos infectados con ébola, y que fue producido también por Mapp Biopharmaceutical.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-aparicion-de-un-tratamiento-contra-ebola-guarda-alguna-relacion-con-el-brote-aparecido