Público
Público

Sacyr retirará esta semana el 21% de Testa que puso como garantía por Repsol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 21 abr (EFECOM).- El grupo constructor y de servicios Sacyr Vallehermoso retirará esta semana el 21,22 por ciento de su filial Testa (24,5 millones de acciones) que puso como garantía adicional frente a los bancos que le financiaron la compra del 20,01 por ciento de la petrolera Repsol.

Fuentes financieras informaron a Efe de que la cotización en bolsa de Repsol por encima de los 21,2 euros durante más de un mes ha anulado la condición del préstamo por la que tuvo que pignorar sus títulos de Testa hace dos meses.

El pasado 23 de enero los títulos de Repsol cerraron por tercer día consecutivo por debajo de los 21,2 euros, requisito por el cual el grupo constructor tuvo que presentar activos en efectivo o en acciones como garantía adicional para cumplir con el acuerdo del crédito, suscrito en 2006 por valor de 5.175 millones de euros.

Según las citadas fuentes, Sacyr se reunirá con las 25 entidades que le concedieron el crédito, entre las que se encuentran el banco Santander, Citigroup, Calyon y Caja Madrid, una vez que las acciones de Repsol "se han mantenido estables".

Los títulos de la petrolera hispano-argentina cayeron hoy el 0,95 por ciento, hasta los 25,96 euros.

Las acciones de Testa que Sacyr aportó como garantía adicional, representativas del 21,22 por ciento de la filial patrimonialista, no se traspasaron directamente a los bancos acreedores, sino a la sociedad instrumental mediante la cual el grupo hizo la compra del 20 por ciento de Repsol, Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias.

Lo previsto en el contrato de garantía del préstamo sindicado era que dicha sociedad instrumental sería capitalizada cuando la cotización bursátil de Repsol cayera durante tres días hábiles consecutivos por debajo de los límites establecidos, cuyo cálculo da un resultado de 21,2 euros por acción.

Una vez se ha superado con creces dicho nivel durante más de un mes la garantía se puede recuperar, de tal forma que Sacyr sacará de la sociedad instrumental el 21,22 por ciento de Testa pignorado.

Aunque se ha optado por acciones de Testa, el contrato de garantía del préstamo permitía cualquier título cotizado propiedad de Sacyr, como los de la constructora francesa Eiffage o los de la concesionaria Itínere.

El coste del préstamo sindicado con el que Sacyr financió la compra de Repsol es del Euribor más un punto porcentual durante los dos primeros años, del Euribor más el 1,10 por ciento durante los dos siguientes y del Euribor más el 1,20 por ciento en adelante.