Público
Público

Sacyr vende Itínere a Citigroup por 7.887 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sacyr Vallehermoso comunicó el lunes que ha acordado la venta de su filial de autopistas Itínere a Citigroup Infraestructure Partners, fondo de Citigroup, por 7.887 millones de euros.

La cotización de Sacyr, suspendida por la CNMV hasta las 0930, se inició con un repunte del 7,14 por ciento a 8,10 euros, mientras que Itínere --controlada en algo más del 90 por ciento por Sacyr-- ganaba un 13,95 por ciento a 3,84 euros.

El acuerdo --que supone un pago de 2.874 millones de euros por los fondos propios más una deuda asumida de 5.013 millones-- permitirá a la constructora reducir su deuda a 12.476 millones de euros.

La operación se estructurará en primer lugar mediante una oferta por la que Citigroup Infrastructure Partners formulará una oferta por el 100 por cien de Itínere a un precio de 3,96 euros por acción, con la condición de la obtención de un 50 por ciento del capital.

En la oferta Sacyr entregará a Citigroup un 42,83 por ciento del capital de Itínere, tras lo cual la constructora entregará a Citi otro 11,58 por ciento al mismo precio.

No forman parte del acuerdo participaciones en concesiones en construcción o en concesiones en explotación que no sean autopistas (áreas de servicio, intercambiadores de transporte y hospitales), así como participaciones en varias autopistas, activos todos ellos valorados en 478,3 millones.

El acuerdo contempla también que Sacyr compre a Citi activos concesionales en lanzamiento y de construcción por un importe neto conjunto de 450 millones de euros.

CITI VENDERÁ PARTE DE ITÍNERE A ABERTIS Y ATLANTIA

Adicionalmente Citi ha llegado a un acuerdo con Abertis y la italiana Atlantia para que éstas adquieran participaciones de Itínere en concesiones en España, Portugal, Brasil y Chile.

Los activos comprados por la concesionaria catalana una vez se liquide la opa de Citi ascienden a 621 millones de euros, e incluyen participaciones en autopistas que Abertis e Itínere controlaban de forma conjunta.

Así, Abertis se hará con el 50 por ciento que no controla de Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) en España y las chilenas Rutas del Pacífico, Rutas II y Operadora del Pacífico, así como el 75 por ciento que no controlaba en Elqui y el 49 por ciento en Gestora de Autopistas (GESA), también chilenas.

Por otra parte, la constructora ha llegado a un acuerdo para entregar un 8,34% de Itínere a las cajas vascas BBK y Caja Vital a cambio de la opción de venta que éstas tienen, mientras que Kutxa ha ejercitado su opción de venta en Itínere.

Antes de la operación anunciada hoy, Sacyr controlaba un 90 por ciento del capital de Itínere, y las cajas vascas BBK, Caja Vital y Kutxa un 8,2 por ciento.

Un analista de Banesto señaló que "la operación significa una reducción en el precio respecto a las pretensiones que tenía el grupo durante la OPV fallida de la filial pero en línea con los rumores de las últimas semanas".

"Lo más importante es que permite sanear la situación financiera del grupo (Itínere suponía el 34 por ciento de los vencimientos en 2009)", añadió.

Analistas de Espirito Santo indicaron que la venta de Itínere "también dará a Sacyr más tiempo para vender su 20 por ciento en Repsol".

En las últimas semanas se han sucedido las especulaciones sobre un posible cambio de accionistas de referencia en Repsol, tras conocerse las intenciones del grupo ruso Lukoil de entrar en el accionariado de la petrolera.