Público
Público

Sacyr vende Itínere a Citigroup por 7.887 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sacyr Vallehermoso logró el lunes cerrar la venta de su filial de autopistas Itinere a Citigroup por casi 8.000 millones de euros, en una operación que terminará desmembrando los activos de la concesionaria de autopistas tal y como esperaba el mercado.

Citigroup Infraestructure Partners se hará con Itínere por 7.887 millones de euros, de los cuales 5.000 millones son deuda, en una operación en dos fases que culminará con la salida de Sacyr del accionariado. A continuación, el fondo de Citi venderá parte de los activos de Itinere a Abertis, Atlantia y al propio Sacyr.

"La operación significa una reducción en el precio respecto a las pretensiones que tenía el grupo durante la OPV fallida de la filial pero en línea con los rumores de las últimas semanas", dijo un analista de Banesto.

entre ellos Itinere, su participación del 20 por ciento en Repsol, o Valoriza.

"Lo más importante es que permite sanear la situación financiera del grupo (Itínere suponía el 34 por ciento de los vencimientos en 2009)", añadió.

Tras el acuerdo con Citi, el grupo constructor se quedará con una deuda de 12.476 millones de euros.

La salida de Sacyr de Itínere se estructurará en primer lugar con una oferta de Citigroup por el 100 por cien de Itínere a un precio de 3,96 euros por acción, con la condición de la obtención de un 50 por ciento del capital.

En la oferta Sacyr entregará a Citigroup un 42,83 por ciento del capital de Itínere, tras lo cual la constructora entregará a Citi otro 11,58 por ciento al mismo precio.

participaciones en algunas autopistas, áreas de servicio, intercambiadores de transporte y hospitales - y posteriormente comprará a Citi activos concesionales en lanzamiento y construcción por un importe neto conjunto de 450 millones de euros.

MÁS TIEMPO PARA VENDER REPSOL

La venta de la filial de concesiones no ha paralizado la otra gran desinversión prevista por la constructora, aunque según los expertos supone un balón de oxígeno en las negociaciones para realizarla.

La directora de desarrollo corporativo de Sacyr, Ana de Pro, admitió en rueda de prensa que la compañía no ha abandonado sus planes de venta y que continúa negociando su salida de la petrolera.

En las últimas semanas se han sucedido las especulaciones sobre un posible cambio de accionistas de referencia en Repsol, tras conocerse las intenciones del grupo ruso Lukoil de entrar en el accionariado de la petrolera.

En cuanto al resto de desinversiones previstas, De Pro afirmó que han detenido la venta de su filial de servicios Valoriza.

"Sólo tenemos el frente de Repsol abierto", declaró.

PARTE DE ITÍNERE, PARA ABERTIS Y ATLANTIA

Adicionalmente, Citi ha llegado a un acuerdo con Abertis y la italiana Atlantia para que éstas adquieran participaciones de Itínere en concesiones en España, Portugal, Brasil y Chile.

Una vez se liquide la OPA, Abertis comprará participaciones en autopistas que controlaba conjuntamente con Itínere por un importe total de 621 millones de euros.

Una portavoz de la concesionaria catalana dijo que ya se ha llegado a un acuerdo para obtener la financiación necesaria para la operación con un grupo de alrededor de seis bancos españoles e internacionales.

"Ya hemos acordado la financiación, es un préstamo a tres años desde la fecha de pago (...) no hay fecha concreta para el cierre de la operación, depende de los plazos de la misma, pero sin duda se realizará en 2009 una vez que Citi concluya su OPA", dijo la portavoz.

Por otra parte, Sacyr ha llegado a un acuerdo para entregar un 8,34 por de Itínere a las cajas vascas BBK y Caja Vital a cambio de la opción de venta que éstas tienen, mientras que Kutxa ha ejercitado su opción de venta en Itínere.

Antes de la operación anunciada hoy, Sacyr controlaba un 90 por ciento del capital de Itínere, y las cajas vascas BBK, Caja Vital y Kutxa un 8,2 por ciento.