Público
Público

Sacyr y Pemex garantizan al Gobierno que mantendrán la españolidad de Repsol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y el director general de Pemex, Juan José Suárez, han garantizado hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que mantendrán la españolidad de la petrolera Repsol.

Ambos directivos se reunieron hoy con Sebastián después de que éste les convocara en el Ministerio para que le explicaran el contendido del pacto parasocial alcanzado entre los dos accionistas de Repsol, informaron a Efe fuentes de Industria.

Según la misma fuente, Sebastián insistió en la importancia económica y estratégica de Repsol y recibió plenas garantías de que mantendrán su "españolidad".

Al encuentro también asistió el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

Sacyr, máximo accionista de Repsol, con el 20,01 % de capital, y Pemex, que controla el 4,81 % de la petrolera, han acordado sindicar los derechos de voto de sus participaciones, así como que la compañía estatal mexicana compre un 5 % más antes de un mes.

Ambas compañías pasarán a controlar el 29,8 % del capital de Repsol y rozarán el limite del 30 % que les obligaría a lanzar una opa por el cien por cien de la petrolera.

Según el acuerdo, Sacyr y Pemex ven conveniente separar las funciones del presidente del Consejo de Administración y del primer ejecutivo de la petrolera, cargos que ahora recaen en Antonio Brufau, cuya gestión ha sido cuestionada públicamente por Del Rivero.

En el documento publicado ayer, Sacyr y Pemex expresaron su intención de mantener Repsol como una "compañía de bandera española independiente y líder en el sector energético".

Desde la apertura de la sesión bursátil, las acciones de Sacyr y Repsol encabezan las ganancias del IBEX 35, y a media sesión se anotaban subidas del 8,4 y del 4,2 %, respectivamente.