Público
Público

Saeb Erekat dimite como jefe negociador palestino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, presentó hoy su dimisión al presidente Mahmud Abás, informó el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo.

"La petición de dimisión será estudiada por el presidente Abás", dijo Abed Rabo en declaraciones a la prensa en Ramala.

La renuncia viene motivada principalmente por la reciente filtración a la cadena de televisión árabe "Al-Yazira" y al diario británico "The Guardian" de documentos confidenciales sobre las negociaciones con Israel en la pasada década, confirmaron a Efe dos fuentes de su oficina bajo condición de anonimato.

Erekat había formado un comité de investigación para determinar el origen de la filtración -que revelaba el alcance de las concesiones a Israel de los negociadores palestinos- y advertido de que dimitiría si se determinaba que era su propia oficina, el Departamento de Negociaciones de la OLP.

Una de las fuentes de su oficina confirmó que ése es, en efecto, el origen de la filtración, si bien los resultados del comité aún no son oficiales.

La misma fuente señaló que también ha pesado en la decisión de Erekat la ausencia de negociaciones de paz con Israel, paralizadas desde el pasado septiembre.

Nacido en 1955 en la localidad palestina de Abu Dis, junto a Jerusalén, Erekat ha participado en el diálogo con Israel desde la Conferencia de Madrid de 1991 y lo ha liderado en los dos últimos procesos negociadores, el de Annapolis (2007-2008) y el actualmente estancado.