Público
Público

Sáenz de Santamaría anuncia unos presupuestos "austeros, ajustados y realistas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado hoy que el Ejecutivo, teniendo en cuenta la recesión y la desviación del déficit, presentará unos presupuestos "austeros, ajustados y realistas" que transformarán "radicalmente" la forma de gestionar los recursos públicos.

Se trata, según ha manifestado ante la Comisión Constitucional del Senado, de un cambio "imprescindible por razones económicas, por ética pública" y por respeto al esfuerzo que están realizando los contribuyentes.

Sáenz de Santamaría ha informado también de que el Consejo de ministros del viernes aprobará definitivamente el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria que convertirá "la regla básica de la economía doméstica, de que no se puede gastar más de lo que se ingresa, en norma legal de obligado cumplimiento para todas las administraciones".

La vicepresidenta ha considerado que no es el momento de "repartir culpas o poner excusas" por la desviación de dos puntos y medio del déficit público (que cerró 2011 en el 8,51 por ciento del PIB frente al 6 por ciento comprometido), sino de aprender lecciones del pasado para no repetir los errores y ponerles remedio.

Tras recordar que se ha pasado de superávit a déficit en pocos años, ha denunciado que en 2006 se relajara el control por parte del Estado y que se permitiera a las comunidades que también se relajaran sin lograr impulsar el crecimiento.

Los ingresos han caído y ahora el país no puede permitirse otra cosa que reducir el déficit, según sus palabras, porque el pago de la deuda y de sus intereses absorbe dinero que podría dedicarse a obras públicas o servicios sociales y ahoga el crédito que debería destinarse a empresas y familias.

"Si siguiéramos pidiendo sin limites, algún día podrían dejar de prestarnos", ha alertado.