Público
Público

Sáenz de Santamaría dice que Extremadura es la última parada del 'efecto Rubalcaba'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado hoy que IU "haya dejado gobernar a quienes han querido los extremeños", así como que "mantenga la independencia y, sobre todo, la coherencia", y ha considerado que Extremadura "es la última parada del 'efecto Rubalcaba'".

En declaraciones a Antena 3, Sáenz de Santamaría se ha referido así al hecho de que el PP vaya a gobernar en Extremadura por primera vez en la historia tras haber sido la fuerza más votada en las elecciones del 22 de mayo y gracias a la abstención de los tres diputados autonómicos de IU en la sesión de investidura.

La portavoz del PP en el Congreso ha recordado la situación en Extremadura, con un paro juvenil del 50 por ciento, y ha hecho hincapié en que es una comunidad donde la administración "ha crecido de una manera alarmante" y "todo lo impregna el PSOE a través de las instituciones".

Ha valorado la decisión de IU de abstenerse y facilitar el Gobierno del PP pese a que "algunos han intentado que no fuera así, el último" el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba que, ha recordado, viajó a la comunidad para inaugurar una comisaría.

Ha añadido que IU "se ha rebelado" contra el "rodillo" del PSOE y sus "desmanes en la administración", que ya denunció durante la campaña electoral, y ha estimado que si se asocia "a un PSOE a la deriva", eso tendría "su coste".

La portavoz del PP se ha referido asimismo a las manifestaciones de los "indignados" en toda España, ha puesto en valor su carácter tranquilo y pacífico y ha asegurado que los políticos tienen que "tomar nota" de algunas de sus reivindicaciones.

En ese sentido, ha anunciado la intención del PP de presentar una iniciativa en el Congreso para una ley de transparencia que permita que la opinión pública conozca lo que hacen los políticos y cómo lo hacen.

Ha dicho que las manifestaciones de los indignados están poniendo de manifiesto una situación "con cinco millones de parados, con recortes sociales muy graves", pero también que "el país tiene ganas y fuerza y echa en falta un Gobierno que sepa sacarles" de la crisis.

Sáenz de Santamaría ha añadido que la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de abrir las listas electorales le parece "positiva" y que el PP trabajará en aquellas ideas que incrementen la participación ciudadana en la política.

Respecto a la renovación del Tribunal Constitucional, ha asegurado que el PP quiere cumplir el plazo del 30 de junio reclamado por el presidente del Congreso, José Bono, y ha confiado en que el PSOE "haga la misma reflexión".

Asimismo, ha anunciado la intención del PP de "ir más allá" tanto en el TC como en los organismos reguladores para avanzar hacia una mayor profesionalidad e independencia, una propuesta que incluirá en su programa electoral.