Público
Público

Saénz de Santamaría pide acortar el traspaso de poderes ante la gravedad del momento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado hoy partidaria de que se acelere al máximo el traspaso de poderes al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy al considerar que se está en una situación "extraordinaria" por lo acuciante de la crisis.

Sáenz de Santamaría, en declaraciones a la COPE, ha defendido que se respeten los plazos sobre reclamaciones electorales, pero ha hecho hincapié en que es preciso que el nuevo Ejecutivo comience a trabajar con plenos poderes en el más breve tiempo posible.

"Hay una fórmula de traspaso de poderes con una serie de plazos que vienen marcados por la Constitución y las leyes y que está pensado para legislaturas digamos ordinarias. No es que esta sea extraordinaria, pero sí hay problemas extraordinarios que exigirían que ese período de vacación entre uno y otro gobierno no existiera", ha razonado.

"No puede ser que los plazos vayan en perjuicio del interés general y de la rápida asunción de problemas", ha añadido.

Las nuevas Cortes se constituirán el próximo 13 de diciembre y la previsión es que Rajoy y los miembros del nuevo Gobierno tomen posesión antes de Nochebuena.

En opinión de la dirigente popular, "la transcendencia y la gravedad" del momento actual invitan a reflexionar sobre la conveniencia de revisar la actual norma sobre traspaso de poderes.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno entrante de Rajoy, vencedor de los comicios con mayoría absoluta, debería "marcar ya la nueva pauta" en las decisiones que España adopte ante la cumbre europea prevista el 9 de diciembre en Bruselas.

"Hay decisiones que no admiten demora porque el calendario europeo está ahí y habrá que consensuar posiciones y planteamientos", ha manifestado.

Ha subrayado que el Ejecutivo saliente de José Luis Rodríguez Zapatero y el entrante del PP han de "ir de la mano" y mantener una "cohabitación" durante este período transitorio por tratarse de una "situación extraordinaria".

La portavoz parlamentaria ha recordado que el Ejecutivo socialista en funciones "no puede hacer más" que el despacho ordinario de asuntos.

Preguntada por si Rajoy anunciará en breve alguno de los integrantes de su futuro Gobierno, Sáenz de Santamaría no ha anticipado nada, aunque ha dejado claro que serán personas con "seriedad y responsabilidad" y que "estén desde el primer momento a pleno rendimiento".