Público
Público

Sáenz de Santamaría reconoce que la ley del aborto es "aplicable" al haber entrado en vigor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido hoy que la ley del aborto es "aplicable" puesto que ha entrado en vigor, pero ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que cuanto antes resuelva la petición de suspensión de la norma hecha por su partido.

Sáenz de Santamaría, en una comparecencia ante los periodistas en la Cámara Baja, ha respondido prácticamente igual a siete preguntas sobre la posición de su formación, y en particular del Gobierno murciano, del popular Ramón Luis Valcárcel, en contra de la puesta en marcha de la norma, que ayer entró en vigor.

El presidente de la Región de Murcia manifestó ayer que "no hay razones para acatar" una ley que aún no se encuentra en su "punto final", toda vez que el Constitucional debe resolver a favor o en contra de la petición de suspensión de la norma.

Preguntada por ello, la portavoz del grupo popular ha exigido brevedad al alto tribunal para dar seguridad jurídica, una solicitud que ha expresado en seis ocasiones, pero ha evitado dejar claro si está de acuerdo o no con la postura de Valcárcel en las siete cuestiones que le han formulado sobre este extremo.

Así, ha reconocido que la norma efectivamente ha entrado en vigor, y respecto de las "trabas" de algunas comunidades autónomas, ha dicho que quien "tiene que hacer una reflexión" es el Gobierno central, ya que la tramitación parlamentaria de la ley se caracterizó por "la falta de consenso social" y por las reticencias de muchos Ejecutivos regionales.

A la pregunta de si a su juicio estarían justificadas las trabas que podría poner Murcia a las mujeres que ahora quieran abortar, Sáenz de Santamaría ha afirmado: "La ley ha entrado en vigor y es aplicable; pediría al Ministerio de Sanidad que atienda las innumerables peticiones de información y claridad que se le piden".

Respecto al debate sobre el estado de la nación, que arrancará en el Congreso en ocho días, la portavoz de los populares ha considerado que éste, sobre todo, será un debate sobre "la preocupación de los ciudadanos por el estado" del país y por la gestión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha indicado que el balance de este último año se resume con tres expresiones, "impuestos, paro y recortes sociales", y por esta razón, ha pedido al jefe del Ejecutivo que medite si un presidente "aislado y sin credibilidad como él, que además va a rastras a la Cámara, es lo mejor para sacar a España de la crisis".