Público
Público

Saiz informa de las actividades del CNI ante la Comisión de Gastos Reservados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director del CNI, Alberto Saiz, comparecerá por primera vez en lo que va de legislatura ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar sobre las labores de los servicios de inteligencia que dirige.

El propio Saiz solicitó el pasado 16 de octubre comparecer ante esta comisión -que se reúne a puerta cerrada- cuatro meses después de que este órgano acordara llamarle para que informara de las actividades del CNI.

Saiz pidió comparecer tres días después de que el diputado de IU Gaspar Llamazares revelara que, durante la recepción de la Fiesta Nacional, le había recordado personalmente al director del CNI que tenía pendiente desde junio su cita parlamentaria.

Ese mes la comisión acordó que Saiz debía acudir a explicar las actividades de los servicios secretos, cumpliendo así por vez primera con una obligación establecida en 2006.

El documento que Alberto Saiz registró en el Parlamento se limita a pedir su comparecencia de acuerdo con lo establecido en la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.

Sin embargo, es previsible que los grupos parlamentarios le pregunten también sobre el papel de los servicios secretos en el rescate pagado a los piratas que secuestraron el buque atunero "Playa de Bakio" y por los polémicos vuelos de la CIA en España.