Público
Público

Saklehi descarta la posibilidad de que Irán abandone el Tratado de No Proliferación Nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de la Agencia Nuclear iraní, Ali Akbar Saklehi, descartó hoy la posibilidad de que su país se retire del Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear en respuesta a la resolución de condena a Irán adoptada el pasado 27 de octubre por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"No queremos salirnos del TNP. Si quisiéramos obtener armas nucleares, lo haríamos", dijo el responsable iraní tras reunirse este martes con el ministro ruso de Energía, Sergei Shmatko, de visita oficial en Teherán.

Salehi, a quien cita la agencia de noticias local Fars, quiso insistir que la República Islámica, y en particular el líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, consideran los armas atómicas "un pecado".

Veinticinco de los 36 países que formar la Junta de Gobernadores del OIEA aprobaron la semana pasada una resolución de condena a Irán por la opacidad de su programa nuclear y por haber iniciado sin previo aviso la construcción de una nueva planta de enriquecimiento de uranio.

En respuesta, el Parlamento iraní pidió el domingo al Gobierno que presentara un plan urgente para reducir el nivel de cooperación con la referida agencia, dependiente de Naciones Unidas.

Algunos de los diputados indicaron antes de la sesión que incluso querían barajar la opción de abandonar el TNP.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación bélica cuyo objetivo seria adquirir armamento atómico.

Hoy, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, anunció que Irán emprenderá acciones legales contra la citada resolución de condena

En su rueda de prensa semanal, el funcionario señaló, asimismo, que su ministerio se quejará seriamente por carta a Rusia y China por respaldar la resolución.

"Ha sido una decisión errónea adoptada bajo presiones y al margen de las normas de OIEA... actuaremos por la vía jurídica contra esta resolución", subrayó.