Público
Público

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisará hoy la suspensión de la apertura de fosas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisará hoy la decisión que adoptó el día 7 de suspender la apertura de fosas aprobada por el juez Baltasar Garzón al declararse competente para investigar las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo el pasado 16 de octubre.

En su reunión de hoy, los 18 magistrados que componen el Pleno estudiarán los recursos contra la resolución en la que ordenaron paralizar las exhumaciones, presentados por las asociaciones de Memoria Histórica y por particulares, como la nieta del presidente de la II República Juan Negrín.

En principio, según han informado fuentes judiciales, la Sala de lo Penal sólo verá esta cuestión, pero no se descarta que finalmente pueda entrar en el orden del día el análisis del incidente de competencia planteado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el pasado 23 de octubre.

La intervención del Pleno en esta disputa entre Garzón y Zaragoza podría entonces volver a retrasarse, ya que la Sala pospuso el estudio del incidente para esperar a que el magistrado remitiese sus alegaciones a la vuelta de una baja médica.

Sin embargo, durante su baja, su sustituto natural, el juez Santiago Pedraz autorizó en nombre de su compañero la apertura de fosas y, ante ello, el fiscal Zaragoza pidió a la Sala que ordenara la suspensión de esos trabajos hasta que se resolviese el incidente de competencia.

El Pleno dio la razón al fiscal y eso motivó una cascada de recursos en contra por parte de las asociaciones y de particulares denunciantes, entre ellos la nieta de Negrín, Carmen Negrín Fetter, que se ha querellado en el Tribunal Supremo contra los 10 magistrados que votaron a favor de la suspensión de las exhumaciones, entre ellos el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez.

Quince días después de operarse de las cuerdas vocales, Garzón regresó la semana pasada a la Audiencia Nacional y el día 18, antes de entregar su informe de alegaciones al incidente de competencia, dictó un auto en el que acordaba inhibirse en favor de los juzgados territoriales tras certificar que todos los altos cargos del franquismo, incluido el dictador Francisco Franco, habían muerto.

Hasta el pasado lunes, los magistrados del Pleno no han tenido el informe del juez y por ello no habían podido resolver el incidente.

Por eso algunas fuentes creen que tampoco podría quedar resuelto en su reunión de mañana, porque algunos magistrados pueden pedir más tiempo para desentrañar las alegaciones de Garzón.