Público
Público

Sala urge a la renovación del Tribunal Constitucional pero no se pronuncia sobre la fecha definitiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha insistido esta tarde en la necesidad de dar cumplimiento al mandato constitucional de renovar el máximo órgano judicial español, que, ha recordado, arrastra "siete meses de retraso", aunque no ha querido pronunciarse sobre la fecha en la que podrá concluir el proceso.

"Tiene que ser el Congreso, con toda la dignidad que ostenta, el que tiene que hacer la elección y cumplir con ese mandato constitucional", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del primer curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial que se celebra en el Pazo de Mariñán, en A Coruña.

Sala ha hecho estas declaraciones dos días antes de que concluya el nuevo plazo dado por el presidente del Congreso, José Bono, para que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo para renovar a los magistrados del TC que competen a esta Cámara.

Las dos fuerzas parlamentarias mayoritarias tienen hasta el próximo día 30 para proponer a los cuatro vocales del Constitucional que tienen su mandato agotado desde el pasado mes de noviembre, entre los que se encuentra el fallecido Roberto García-Calvo.

Esta misma mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su confianza en que en los próximos días o en las próximas semanas las principales fuerzas políticas sean capaces de asumir su responsabilidad y logren el consenso suficiente para proceder a la renovación del Tribunal Constitucional.

"Me parece bien, lo que debe hacerse es renovar el Tribunal Constitucional porque lleva siete meses de retraso", ha recalcado Sala.

El presidente del TC, que ha recordado que los magistrados se mantienen al margen de las "especificidades" del proceso, no ha querido, sin embargo, pronunciarse sobre la fecha en la que podrá concluir el proceso, que podría alargarse hasta la celebración de las próximas elecciones generales.

"Se debe hacer cuando la Constitución dice que se haga", ha afirmado lacónicamente.

Sala ha señalado que pese al retraso en la renovación del Tribunal, un conflicto agudizado por la renuncia hace escasas semanas del vicepresidente, Eugeni Gay, y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, éste sigue funcionando "a plenitud".

De hecho, el máximo órgano judicial ha levantado hoy la suspensión de la Ley de Galicia sobre racionalización del gasto en la prestación farmacéutica y su catálogo priorizado de medicamentos.

Por otro lado, Sala ha evitado valorar las últimas declaraciones del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ya que esa, ha dicho, no es la labor de ningún magistrado.

El máximo responsable del TC ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la Escuela de Verano del Poder Judicial, en la que también ha participado el vicepresidente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa Torne, quien ha reclamado una "reflexión" para mitigar las "disonancias" entre el órgano que representa, el Tribunal Supremo y el Constitucional.

"En las controversias entre el CGPJ, el TS y el TC lo importante es que existan instrumentos de revisión que permitan resolver cualquier disfunción en la que se haya podido incurrir con ocasión de lo resuelto", ha afirmado.

El primer curso de esta escuela de verano, bajo el título Relaciones entre el Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional: Examen de las discrepancias", continuará hasta el próximo día 1 de julio.