Público
Público

Los salarios crecen sólo un 0,55% hasta marzo

Más de 650 empresas se 'descuelgan' de los convenios colectivos en el primer trimestre, gracias a las mayores facilidades introducidas por la laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La subida salarial media pactada en los convenio colectivos registrados hasta marzo de este año alcanzó el 0,55%, por debajo del 0,60% del mes de febrero y cifra muy inferior a la tasa de inflación interanual de marzo, que según los datos adelantados por el INE se situó en el 2,4%. Según datos provisionales del Ministerio de Empleo, la subida salarial pactada en los convenios de empresa se situó hasta marzo el 1,01%, superando la cifra media de los convenios de otro ámbito, que registraron un incremento salarial del 0,54%.

La subida salarial media de los tres primeros meses del año (0,55%) está en línea con las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014. En dicho acuerdo se recomendaba a los negociadores de ambas partes que los aumentos salariales pactados este año no excedieran del 0,60%. Llama la atención que esa premisa se esté cumpliendo, sobre todo, en los convenios de ámbito superior y no tanto en los de empresa.

En la circular sobre negociación colectiva que ha elaborado CEOE y Cepyme sobre cómo deberían proceder las empresas en los convenios de este año se recomienda que los incrementos salariales pactados en convenio no superen el 0,6% tanto en 2013 como en 2014. Las patronales precisan que no alcanzar esta cifra 'no quiere decir' que haya que llegar a ella, pues 'la mayoría de las empresas necesitarán una congelación salarial' en ambos ejercicios e incluso en algunos casos un recorte de sueldos.

Hasta marzo de este año, las autoridades laborales registraron 300 convenios colectivos, con efectos sobre 110.900 empresas y 1.152.100 trabajadores. La mayor parte de estos convenios, 207, iniciaron sus efectos económicos con anterioridad a 2013, frente a 93, que los inician este año. De los 300 convenios registrados hasta marzo, 198 eran convenios de empresa, con efectos sobre 32.100 trabajadores, y 102 eran convenios de otro ámbito, que daban amparo a 1.120.000 trabajadores.

Más de la mitad de los convenios inscritos en los tres primeros meses del año, en concreto el 53,3%, recogían una subida salarial inferior al 1%, con una media del 0,27%. Tanto en los convenios de empresa como en los de otro ámbito, más de la mitad registraba alzas salariales por debajo del 1%, aunque con promedios diferentes: en el caso de los convenios de otro ámbito la subida alcanzaba el 0,28%, mientras que en los de empresa era del -0,02%. Por sectores, la mayor alza salarial pactada la registró la agricultura (+2,83%), seguida de la construcción (+1,37%), los servicios (+0,63%) e industria (+0,31%).

La estadística de Empleo muestra además que en el mes de marzo se registraron 222 inaplicaciones de convenios, que afectaron a 8.229 trabajadores. En el acumulado de los tres primeros meses del año, son 652 los descuelgues registrados por las autoridades laborales, con efectos sobre más de 27.500 trabajadores. El 72% de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentra en el sector servicios. Asimismo, casi el 45% de los trabajadores afectados está empleado en empresas de 250 trabajadores o más.

El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, es el de evitar despidos.