Público
Público

Los salarios se estancan en el nivel de hace un año

Los costes laborales de las empresas caen un 0,3% en el segundo trimestre de 2012 tras 15 meses de subida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las empresas españoles lograron reducir el coste laboral por trabajador un 0,3% en el segundo trimestre del año, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el INE (PDF) . Un dato que alegrará sin duda a la patronal y que se explica, entre otras razones, porque el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en los 1.939,73 euros por trabajador y mes, el mismo nivel que hace un año.

Según los datos del INE, un trabajador a tiempo completo cobra en España 15,18 euros brutos a la hora. El trabajador a tiempo parcial cobra un 33% menos, 10,15 euros cada 60 minutos. En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (34 horas semanales frente a 17,7).

Otra razón que explica el descenso es que los otros costes, los que no son salariales, bajan el 1,4%, debido a que su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, disminuyeron un 0,2 %, mientras que las percepciones no salariales descienden el 6,2 % por la caída de las indemnizaciones por despidos.

El coste laboral bajó el 0,3% después de cinco trimestres consecutivos de aumento y se situó en 2.591,80 euros, la tasa más baja desde septiembre de 2010. Así, de esta forma, el coste laboral de las empresas se sitúa en 2.591,80 euros de media.