Público
Público

Los salarios pactados en convenio crecen hasta julio menos que el IPC

El incremento medio sigue moderándose y se sitúa en el 2,6%, frente a la subida del 3,2% del IPC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde hace meses, varios miembros del Gobierno han reivindicado la necesidad de moderar los salarios. El último en ponerlo sobre la mesa, el candidato del PSOE a las elecciones, Alfredo Pérez Ru-balcaba. No obstante, los datos no parecen mostrar grandes subidas en los sueldos. Los aumentos salariales pactados en los convenios colectivos fueron, de media, del 2,65% en los primeros siete meses del año, según datos del Ministerio de Trabajo. Esto quiere decir que los sueldos están subiendo, pero que lo hacen por debajo de la inflación, que en julio se situó en el 3,1%.

Esta subida salarial es algo menor que la registrada en los primeros seis meses del año, del 2,7%, y confirma una tendencia de moderación que se está viendo desde el pasado mes de febrero.

En los convenios de empresa (con más poder desde que el Gobierno aprobó en junio la nueva negociación colectiva), la subida salarial media fue del 1,8%, mientras que en los de ámbito superior (sectoriales o autonómicos, por ejemplo), el incremento medio fue del 2,7%.

En los primeros siete meses del año se registraron 1.996 convenios colectivos, con efecto sobre cinco millones de trabajadores. La mayoría de los convenios son de empresa, aunque afectan sólo a 346.200 trabajadores, una cifra mucho menor que la de 4,6 millones que están protedigos por convenios sectoriales o de otro ámbito.

Por sectores, la mayor subida salarial se registró en la industria, con un 3,04%, seguido de los servicios, con un 2,8%, y de la agricultura, con un incremento salarial medio del 2,5%. La construcción, aún fuertemente castigada por la crisis, fue el sector donde las subidas fueron más contenidas, del 1,5%.

DISPLAY CONNECTORS, SL.