Público
Público

Sale el primer avión de Leh con evacuados españoles hacia Nueva Delhi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un avión de línea comercial ha partido hoy de la ciudad india de Leh con evacuados españoles por las inundaciones ocurridas estos días en esa zona, hacia la capital, Nueva Delhi, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las mismas fuentes han agregado que el propósito es "sacar a los más posibles" de esa ciudad en las próximas horas aprovechando la aviación comercial entre Leh y Nueva Delhi.

Respecto a la turista española Lourdes Morro, desaparecida tras los corrimientos de tierra, el ministerio no tiene nueva información, mientras que sí sabe que su compañero, Rafael Roca, ha recibido atención médica en Leh.

Roca y Morro partieron junto con un guía y un porteador para realizar una caminata de 14 días por las montañas de la cordillera del Himalaya, pero en los primeros días de la marcha las intensas lluvias produjeron la avalancha que separó al grupo y que han provocado al menos 132 muertos y 400 heridos.

Por esta zona había también unos 160 españoles que se han visto afectados por las avalanchas de lodo y barro que han producido las lluvias.

Un funcionario de la embajada española se ha desplazado al lugar para atender las necesidades de los aproximadamente 160 españoles que esperan a ser evacuados.

En el grupo de españoles hay 40 montañeros vizcaínos, cerca de 50 de Baleares y otros procedentes de distintas comunidades autónomas.

Muchos de ellos están refugiados en un monasterio y otros en zonas habilitadas por las autoridades locales, como pabellones deportivos y otras instalaciones.

El origen de la tragedia fue un aguacero que cayó el pasado 6 de agosto, de madrugada, sobre la localidad de Choglamsar y que provocó corrimientos de tierra y avalanchas de barro sobre la turística Leh, a más de 3.500 metros de altura, y las poblaciones de alrededor.