Público
Público

Sale a subastas un retrato único de Bacon pintado por Freud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un retrato de Francis Bacon cuyo autor es Lucian Freud, una de las dos pinturas donde el artista retrató a su amigo yla única cuyo paradero se conoce, saldrá subasta el próximo mes, con un precio que podría alcanzar los 7 millones de libras (8,6 millones deeuros).

Los dos pintores, que se encuentran entre los grandes artistas británicos de la posguerra, eran amigos cercanos. Sin embargo, aunqueFreud posaba frecuentemente para Bacon, este último sólo le devolvió el favor en dos ocasiones.

El primero de los dos retratos data de 1952 y se encuentra en paradero desconocido desde 1988, fecha en la que fue robado de unaexposicion en la Neue Nationalgalerie de Berlín.

Freud llegó incluso a pintar un cartel de "se busca" para la pintura perdida en 2001 pero, a pesar de los creativos intentos del autor, la obrano ha sido recuperada.

"Lucian Freud y Francis Bacon son ampliamente considerados como los más importantes artistas británicos del siglo XX", afirma PilarOrdovas, directora de las subastas de arte contemporáneo de la casa Christie's.

"Estamos emocionados de presentar al mercado internacional de arte un retrato íntimo, poco conocido, que rinde tributo a una inspiradoraamistad y a un momento clave en el desarrollo de la carrera de Freud".

El retrato que sale a subasta en la sede que Christie's tiene en Londres, el 19 de octubre data de 1956 o 1957. Al igual que la obra perdidamuestra a Bacon con una mirada abatida.

Ambos hombres estaban sentados rodilla contra rodilla para la pintura, que captura una introspectiva expresión en el rostro de Bacon, queprotestaba por la falta de movimiento requerida por Freud para realizar la obra.

La pintura está sin terminar, mostrando sólo el rostro de Bacon desde la frente hasta la barbilla. Se cree que el artista se rebeló contra lapose de modelo y se levantó.

La pintura ha estado en propiedad de su dueño actual desde 1972 y ha sido vista en público en raras ocasiones, en 2003 y 2005, perocuatro días antes de la subasta será exhibida.