Público
Público

Salehi acusa a Occidente de querer forzar a Irán a abandonar el TNP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director de la Organización iraní de la Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi, ha acusado a Occidente de querer obligar a Irán a abandonar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

"Creo que algunos países de Occidente, que por desgracia están influidos por el sionismo (Israel), están tratando de forzar a Irán a retirarse del TNP y poder así crear una atmósfera internacional anti-iraní", afirmó.

"Nosotros queremos declarar antes que nada que Irán respeta el TNP, pese a todas las imperfecciones que tratado tiene... creemos que contribuye a la paz mundial", abundó Salehí, a quien cita hoy la televisión estatal PressTV.

Teherán y gran parte de la comunidad internacional mantienen un enconado pulso sobre el controvertido programa nuclear iraní, que consideran sospechoso.

Un grupo de países, encabezados por Estados Unidos, el Reino Unidos, Francia, Alemania e Israel acusan al régimen de los ayatolá de ocultar, bajo su programa nuclear, otro de naturaleza clandestina y aplicación bélica cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que el régimen iraní rechaza.

El conflicto se agravó a finales de este año una vez que Irán no aceptó una propuesta de Francia, Estados Unidos y Rusia para enviar su uranio al 3,5 por ciento al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 19,5 por ciento, en las condiciones que lo necesita para mantener activo su reactor civil en Teherán.

A este respecto, Salehí afirmó que su país espera que "la sección más sabia de Occidente prevalezca sobre los irracionales y pueda aprovechar la oportunidad que ofrece Irán en estos momentos" para resolver la cuestión del combustible nuclear.

Teherán propuso días atrás que el intercambio de uranio se realice en Turquía y ha advertido que si su oferta es rechazada conseguirá el referido combustible nuclear por sus propios medios.